La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha destacado que el éxito del 18 Congreso Popular “vendrá determinado por dos factores: el rearme ideológico y la mejora de los mecanismos de participación de los afiliados”.

Isabel Bonig se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el acto de presentación de la Ponencia Social del PP, en el que ha participado junto al vicesecretario de Sectorial del PP y coordinador de los trabajos, Javier Maroto, y el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret.

Bonig ha defendido que el PP “debe volver a presentarse ante los ciudadanos como lo que siempre hemos sido, un partido sin complejos, y por eso este va a ser un congreso en el que no se va a rehuir ningún debate. Los afiliados tienen ganas de debatir y buena muestra de ello es el número récord de enmiendas que se han presentado a todas las ponencias, con la aportación ejemplar de las estructuras provinciales de la Comunitat Valenciana”, ha incidido.

La presidenta del PPCV, que ha agradecido a Javier Maroto el haber trabajado la ponencia junto a él, Juanma Moreno, Pedro Antonio Sánchez y José Antonio Monago, ha subrayado que el texto “es una de las principales herramientas que tenemos en nuestra mano para combatir la falsa superioridad moral de la izquierda, su demagogia y su sectarismo”.

COMUNITAT

En este sentido, ha lamentado que en la Comunitat Valenciana estamos viviendo “las desastrosas consecuencias de un gobierno sectario, que con el pretexto de rescatar personas, llegó a las instituciones para rescatarse a sí mismo y a los suyos”.

“Por eso hemos presentado tantas enmiendas a la ponencia social -ha añadido-. Porque viendo lo que están haciendo en la CV, es más necesario que nunca que nuestro partido a nivel nacional actúe decididamente en una serie de materias”.

ENMIENDAS

Así, se ha referido especialmente a dos de ellas: la custodia compartida y la definición de competencias y financiación para prestar los servicios sociales.

En el primer caso, Isabel Bonig considera que una sociedad avanzada “ha de legislar siempre teniendo como base la igualdad de oportunidades. No es concebible que partidos como el PSPV, a cuyos dirigentes se les llena la boca todos los días predicando y sentando doctrina sobre la igualdad, no reconozcan ese principio entre los progenitores”.

Por ello, el texto que defiende el PPCV establece que los menores tienen el derecho a convivir con ambos progenitores, tal y como fue proclamado por la Convención sobre los Derechos del Niño, y tiene como finalidad el mantenimiento de los lazos de afectividad con ambos progenitores y con ello la disminución de la conflictividad entre ambos, además de la corresponsabilidad parental en el cuidado y atención de los hijos y la distribución igualitaria de roles sociales entre hombres y mujeres.

“Sabemos de lo que hablamos -ha señalado Bonig-. La CV, con un gobierno del Partido Popular, aprobóla normativa más avanzada de España en esta materia y hoy en día, en comunidades como Cataluña, Aragón y Navarra, la custodia compartida es el sistema preferente”.

Por otro lado, el PPCV ha presentado una enmienda para establecer un marco normativo común de derechos y servicios sociales que regule las rentas mínimas de inserción, la coordinación socio-sanitaria y los planes de activación para evitar demora en la dependencia.

La dirigente popular ha resaltado que el objetivo “es garantizar a los ciudadanos la prestación de unos servicios sociales adecuados, eficientes y sobre todo de la máxima calidad”.

SERVICIOS SOCIALES

En este punto, ha criticado que en la Comunitat “estamos asistiendo a una delegación progresiva de la gestión social desde la Generalitat hacia las entidades locales sin dotarles de un marco estable de financiación para poder prestar y gestionar estos servicios. Lo único que está generando esta situación es la asfixia de los Ayuntamientos y que sean éstos los que deban asumir la responsabilidad por la caótica gestión de la Generalitat y, en especial, de la Vicepresidenta, Mónica Oltra”.

“Con esa misma finalidad el GPP presentó una Proposición de Ley de Financiación Justa para las Entidades Locales de la Comunitat”, ha recordado Bonig.

Finalmente, la presidenta del PPCV ha puesto de relieve “el sectarismo que impregna la acción del Consell. Oltra llegó prometiendo el renacimiento de la Comunitat y de los más desfavorecidos y la única realidad es que destinan menos dinero a políticas sociales, mantienen el Copago, siguen recortando en derechos sociales y en lo único que crecen es en número de asesores, en escándalos y en enchufados con sueldos públicos”.

El presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha denunciado hoy que en la Comunitat “hemos asistido a la defunción de las políticas sociales” ya que este Consell “no invierte en personas, invierte en personal, un Consell que se ha convertido en el INEM del tripartito, unos enchufes que le cuestan 80 euros a cada valenciano”.

Tanto es así que, según ha explicado, mientras España acelera su recuperación la Comunidad desacelera sus políticas sociales, y reduce en casi un 2,5% el gasto social y la atención a las personas.

Así, ha señalado que será el PP “el encargado de sacar de los despachos la política social y de devolvérsela a las familias, a los mayores, a los discapacitados, a los desempleados, a los nuevos empresarios, a los que ven en nuestro territorio una oportunidad para crecer, a los menores y a los más necesitados”. En este sentido ha apostado por “conectar universidad y la empresa”.