El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han presentado el nuevo plan de objetivos del Consell para el próximo semestre. El documento se centra en la consolidación de la recuperación económica y de los derechos sociales en la Comunitat.

Puig ha remarcado, tras la celebración de este Seminari de Govern en Sagunt, que este encuentro se enmarca dentro de la “voluntad permanente de evaluación de la acción del Govern, que quiere participar directamente de la reconstrucción”.

El jefe del Consell se ha referido a una de las medidas concretas que se han tratado en este encuentro, el refuerzo de la estrategia europea desde la Comunitat Valenciana. “Esto a través del nuevo marco que se acordó en la Conferencia de Presidentes, hará posible que tengamos más voz y más capacidad de intervenir en el marco Europeo”, ha declarado.

En este Seminari se han presentado las líneas estratégicas del Consell para los próximos seis meses y se ha hecho balance de los compromisos adquiridos en el anterior Seminari, celebrado en Torrevieja.

El President ha subrayado que este Seminari ha servido para constatar que esta cita es “el espacio que se intenta protagonizar, junto al pueblo valenciano, de reparación de derechos, de reconstrucción social y económica y de renacimiento”, un objetivo que está “en marcha”.

BALANCE

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que “el 63 % de los objetivos y medidas acordados en el anterior seminario de Torrevieja se han cumplido y el 37% restante esté en fase de ejecución”. En términos absolutos, son 49 los objetivos alcanzados y 18 los que están en ejecución.

Oltra ha citado como ejemplo de objetivos finalizados el decreto de creación del fondo autonómico de cooperación municipal, la resolución del pago pendiente de ayudas a la vivienda o la elaboración de una nueva ley de renta garantizada de ciudadanía.

MEDIDAS

El Seminari de d'Hivern 2017 se ha clausurado con la exposición de los objetivos para el próximo semestre, organizados por consellerias.

  1. Uno de los objetivos que se marca Presidencia es la reestructuración de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea y del Consejo Valenciano de Asuntos Europeos, con el objetivo de ampliar la participación de sociedad civil y universidades valencianas. Además, se pretende crear Unidades de Asuntos Europeos en todas las conselleries para optimizar la coordinación.
  2. Por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destaca la puesta en marcha de un nuevo modelo de servicios sociales generales en la red básica municipal para construir una estructura de atención vertebradora y con la coordinación y cohesión de servicios y programas.
  3. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se plantea como uno de sus objetivos la culminación del proceso de reestructuración de la SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) y la aprobación de un decreto Ley que la ampare. Se pretende transpasar los activos de la SGR a la Generalitat Valenciana, en compensación por el exceso aportado por esta administración sobre el importe actual del préstamo participativo.
  4. La cartera autonómica de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas se ha comprometido en la hoja de ruta de Sagunt a elaborar un plan de infraestructuras judiciales para la Comunitat.
  5. Educación plantea iniciar un proceso de participación para la redacción de la Ley Valenciana de Educación, una norma integral para englobar los diferentes campos y vertientes de la enseñanza para dotarlos de cohesión y hoja de ruta compartida.
  6. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha comprometido, entre otras medidas, a redactar el Plan de Prevención del Suicidio y manejo de la conducta suicida, para paliar un grave problema de salud pública que se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en el mundo.
  7. Entre los objetivos de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se encuentra la puesta en marcha de la Agenda Industrial 4.0.-Comunitat Valenciana, que desarrollá una hoja de ruta para una digitalización de la industria alineada con las políticas previstas por la Unión Europea.
  8. Destaca entre las medidas en materia de Agricultura y Medio Ambiente el compromiso por la mejora de los procesos de abastecimiento, reutilización y ciclo integral del agua, analizando los modelos de gestión del agua e impulsando obras de eficiencia hídrica y energética.
  9. En materia de Vivienda e Infraestructura, la Conselleria pondrá en marcha el Plan RENHATA para la rehabilitación de viviendas con una nueva orden de convocatoria de ayudas para la reforma interior, la convocatoria de órdenes de ayudas para alquiler social y el fomento de la rehabilitación edificatoria.
  10. La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación trabajará en el programa 'Ayuntamientos y transparencia' para mejorar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia por parte de los ayuntamientos de la Comunitat facilitando el acceso a recursos tecnológicos.