La valldeuxense Isabel Bonig asentará hoy su liderazgo al frente del PPCV al ser reelegida como presidenta en el XIV congreso regional del partido, el primero en el que se han producido primarias, en las que ha sido proclamada como candidata única, y pionero también al abrir la participación a todos los afiliados, siguiendo el lema de «un afiliado, un voto», defendido por la castellonense, y que ha dado lugar a la participación de 3.000 compromisarios.

La consolidación de Bonig en el cargo contará no solo con el plácet de las bases, importante para quien fue designada directamente desde Génova en el verano del 2015 para suceder a Alberto Fabra, sino también de la dirección nacional. De hecho, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, que ya auspició su nombramiento, arropará a la castellonense esta tarde con una intervención previa a la de la propia Isabel Bonig, en la que esta última dará a conocer los nombres de quienes formarán su equipo para los próximos cuatro años.

el equipo // En este sentido, se esperan pocas novedades, aunque la presidenta del PPCV y síndica del grupo popular en Les Corts ha anunciado ya que habrá «algunos retoques», especialmente en el segundo escalón. En cuanto a los castellonenses, se espera la presencia del diputado autonómico Rubén Ibáñez, pero en el primer escalón; mientras el vila-realense Héctor Folgado podría repetir en el segundo con alguna de las vicesecretarías de área, al igual que Rafael Calvo al frente de la tesorería de la formación.

Igualmente se estima que continuarán Eva Ortiz --como mano derecha de Bonig-- y otros nombres que forman parte del círculo de mayor confianza de la lideresa popular, como es el caso de José Juan Zaplana, Elena Bastidas, Jaime Bronchud, Mari Carmen Contelles o Luis Santamaría.

Para mañana, jornada de clausura del cónclave, está programada la presencia del presidente nacional, Mariano Rajoy.

La coordinadora regional del PP, Eva Ortiz, quien visitó ayer las instalaciones del Palacio de Congresos de València, donde los populares celebran este fin de semana su congreso, informó también de que la mesa del encuentro estará presidida por el eurodiputado valenciano Esteban González Pons quien, junto a otras dieciséis personas formarán el órgano que dirigirá el cónclave.

La dirigente popular agradeció que la dirección nacional del partido acuda a València a respaldar «a la presidenta Isabel Bonig y a todo el equipo», ya que eso «pone en valor todo lo que se ha hecho hasta aquí, y sobre todo esta nueva etapa que se abre en el PPCV».

Para Ortiz, esta es una cita «histórica» para el PPCV, precisamente porque es la primera vez que los afiliados van a poder elegir a la presidenta por el mencionado sistema de «un afiliado, un voto». Respecto a las tres ponencias que se debaten hoy, precisó que se han presentado más de 400 enmiendas, de las que «casi el 80% ha sido aceptado o transaccionado, aunque se siguen revisando y negociando alegaciones con las personas que las han presentado. Ortiz señaló que el PPCV pretende que el fin de semana «sea una fiesta» y que el cónclave, que tiene como lema Comunitat Valenciana, adelante, contará con la participación de 50 voluntarios.