El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado este viernes su apoyo a Susana Díaz para las primarias socialistas porque cree que es la mejor opción para la Comunitat Valenciana y el propio partido, por este orden. El jefe de los socialistas valencianos señaló que el resultado de la recogida de avales en la Comunitat no afectará a la confianza de la militancia en él ni a su candidatura a la reelección como secretario general del PSPV.

Preguntado por los avales conseguidos en la Comunitat Valenciana por Pedro Sánchez (8.100) y Susana Díaz (5.400) para las primarias a la Secretaría General del PSOE, Puig ha dicho que se trata de una cuestión que tiene que ver "con cada militante socialista" y ha valorado la "participación masiva" que ha habido.

El dirigente socialista, quien ha hecho estas declaraciones tras presidir en Castellón el Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana, ha señalado que es "importante que los militantes, cuando son llamados, respondan y haya vitalidad en un partido".

Tras asegurar que él se dedica "fundamentalmente a la gestión de la Generalitat", ha reiterado su postura en favor de Susana Díaz, porque cree "que es lo mejor para la Comunitat Valenciana y para el PSOE, en ese orden", ha manifestado.

"Y por ello continúo pensando que esa es la mejor alternativa para los valencianos", ha agregado.

A preguntas sobre si este resultado de recogida de avales condicionará su decisión de presentarse a la reelección como líder de los socialistas valencianos, ha dicho que "en absoluto" y ha explicado: "Ya tomé la decisión en su momento y la mantengo", porque "es bueno para el Partido Socialista y para la Generalitat".

Preguntado por el hecho de poder haber perdido la confianza de las bases en la Comunitat, dado que él respalda a Díaz y los militantes han dado el mayor número de avales a Sánchez, Puig ha dicho que "la confianza de las bases se produce en el momento en el que uno se interpela directamente".

Habrá un día, ha añadido, que "se votará" esa confianza y los militantes "votarán en libertad".

Puig ha resaltado las iniciativas llevada a cabo por el Consell "progresista" de la Generalitat y ha reivindicado que es precisamente "a través de gobiernos progresistas donde se sitúa claramente el debate".

"Otros están más cómodos en los mítines, pero yo no, yo estoy más cómodo en la acción transformadora de la sociedad", ha añadido.

Preguntado por los periodistas por el hecho de que Pedro Sánchez haya tendido la mano a Patxi López, Puig ha dicho que él "no es comentarista político" y que "cada uno haga lo que le corresponda".