Fomento prevé acabar las obras en el tramo Castellón-Vandellós del corredor mediterráneo «en el último trimestre del 2019». Esta es la previsión del Ministerio a pesar de que, como ayer reconoció, todavía está iniciando los trámites necesarios para iniciar las obras, que fueron adjudicadas inicialmente en base a un proyecto diferente al actual.

Esta es la primera comunicación oficial de Fomento en que pone fecha para este trazado del Corredor en la provincia, aunque en una reunión con la Asociación Valenciana de Empresarios, el 28 de febrero, el ministro De la Serna ya anunció de forma interna que sería en ese año cuando se acabase este trazado. Eso sí, como en aquella ocasión, el comunicado de Fomento no señala cómo se llevarán a cabo las obras ni tampoco en qué consiste el proyecto (en qué vía se implantará el tercer carril, por ejemplo).

La previsión de Fomento es así, a finales del 2019, comenzar las pruebas en el trazado. Sobre las que está llevando a cabo entre Castellón y València, en cambio, el Ministerio no dijo nada, ni puso fecha a la llegada del AVE.

La noticia coincide con la reunión de alrededor de un millar de empresarios, entre ellos unos 300 valencianos y catalanes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar (Almería), para reclamar el eje en doble plataforma para separar el tráfico de mercancías y pasajeros. Para llegar hasta Almería, los empresarios de la Comunitat, entre los que estaban Fernando Roig (Pamesa), Federico Michavila (Torrecid) o Rafael Benavent (Keraben), se desplazaron en avión, al contrario de cómo los empresarios de AVE, promotora del encuentro, habían realizado el viaje para llegar a Tarragona y Murcia.

No en vano, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez, dio a todos la bienvenida «a la isla de Almería», en alusión al «aislamiento ferroviario» de la provincia, la «más castigada» de España (solo tiene 68 kilómetros de vías) en lo que a infraestructuras se refiere.

En el acto, el propio presidente de AVE, Vicente Boluda, se mostró de acuerdo --«llegar aquí por ferrocarril es una tortura. No puede ser que desde València a Almería tardemos cinco horas y media en coche y casi 11 en tren», dijo-- y reivindicó «disponer de un corredor como Dios manda, con doble plataforma, para personas y para mercancías». En este sentido, anunció que el 3 de octubre llevarán a cabo un nuevo acto reivindicativo en Madrid.

RIQUEZA CIRCULAR EN ESPAÑA

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, manifestó a los medios de comunicación convocados que «todos los españoles» deben defender el Corredor porque es «un problema de la sociedad» y es bueno que la «riqueza de España sea totalmente circular, además de ser radial».

En la inauguración, Boluda destacó que la gran cantidad de asistentes demuestra que «todos vamos a una» y añadió que para que esta reivindicación tenga éxito hay que «desterritorializarla». «Es determinante que catalanes, valencianos, murcianos y andaluces defendamos todos y cada uno de los kilómetros del corredor, porque en el trazado completo está la competitividad y el beneficio para el conjunto de España», añadió. El sector agroalimentario de Almería, muy importante, también exige el Corredor.