El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro puso fecha límite ayer para que la Comunitat valenciana, y nueve más, entregue el plan económico-financiero en el que ajusten sus gastos a los principios de estabilidad presupuestaria, una exigencia que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se compromete a cumplir, pero con el aviso de que no incluirá recortes y sí la mejora de la financiación en 1.300 millones de euros.

Soler insistió en que la Generalitat «cumplió con la regla de gasto y con el techo de endeudamiento, pero no así con el déficit, como consecuencia de la clamorosa insuficiencia de ingresos, una situación sobradamente conocida por el Ministerio y, particularmente, por sus propios expertos». «Desde la Conselleria de Hacienda cumpliremos con el trámite, como ocurrió el año pasado, dejando claro, como también se pudo comprobar en 2016, que recortes, ni uno, y que no renunciamos a nada y, por supuesto, no a la reivindicación de los 1.300 millones de mejora de la financiación autonómica a través de un nuevo sistema», añadió.

Desde el punto de vista de Vicent Soler, esa cantidad es necesaria para mantener el nivel de calidad y atención de los servicios básicos de los valencianos».

A su juicio, «es obvio que hasta que no tengamos una financiación que responda a los principios de equidad y suficiencia habrá déficit y ese déficit será mayor en la Comunitat en la medida en que nuestra infrafinanciación actual también es mayor».

Según el conseller, han demostrado en estos dos años que son «capaces de gestionar mejor los ingresos insuficientes que nos llegan, de manera que hemos conseguido rebajar el déficit del 2,59% del PIB valenciano al 1,53%, y eso en gran parte al promover una mejor asignación de los recursos, una gestión más eficiente y ahorrar al erario público y, por tanto, a los ciudadanos el altísimo coste de la corrupción».

En concreto, Vicent Soler detalló que han logrado reducir el déficit en el 2016 «en nada menos que 1.012 millones de euros», lo que representa un recorte del 38,6%, «más de un tercio, al pasar de los 2.621 millones del 2015 a los 1.609 de 2016», aseguró.

Por último, explicó que tienen en estos momentos «la experiencia de 2016, donde conseguimos que no hubiera recortes y, aparte, este año hay un escenario de reforma de la financiación, con lo que hay expectativa cierta de mejora de la financiación a través de un nuevo modelo».