El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ha ingresado a la Generalitat un anticipo de 300 millones de los 410 anunciados correspondientes a la liquidación de 2015, según ha informado la Conselleria.

A día de hoy, la Comunitat ha recibido "únicamente" esos 300 millones de los 2.400 de la liquidación y del FLA extraordinario, mientras en 2016 y 2015 se transfirieron 1.944 y 2.662 millones respectivamente, en ambos casos en época preelectoral, ha criticado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en un comunicado.

Soler ha denunciado "la irresponsabilidad" del Ministerio por "no planificar" las transferencias a las comunidades de los recursos a los que tienen derecho, de forma que éstas "no pueden realizar una gestión ordenada de su tesorería a lo largo del ejercicio y atender, en tiempo y forma, los compromisos de pago, algo que perjudica de forma directa a los proveedores, familias y empresas".

El Ministerio ha hecho efectivo el ingreso de 300 millones y ha informado de que está estudiando la diferencia de 110 millones, hasta los 410 solicitados el pasado 31 de mayo.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han precisado a Efe que el anticipo de 300 millones corresponde y procede con la documentación de que dispone la Secretaría de Estado de Hacienda, y que la otra partida solicitada "se sigue analizando" para determinar si procede anticiparla.

La Conselleria ha recordado que la liquidación del modelo de financiación de 2015 asciende a 1.538 millones que el Gobierno tiene pendientes de ingresar a la Comunitat Valenciana.

"Las comunidades autónomas gestionamos tres de los cuatro pilares del estado del bienestar (sanidad, educación y atención social), algo que debería ser sagrado para todo gobierno, sea del color que sea", ha manifestado.

Soler ha señalado la necesidad de una calendarización de la liquidación del sistema de financiación en el primer semestre de cada ejercicio, porque "no tiene ningún sentido estar asfixiado" durante los primeros seis meses de cada año y que luego que haya un desembolso de 1.500 millones en concepto de liquidación, como va a pasar este año, así como del FLA extraordinario.

Desde el Ministerio reconocen que en años anteriores se han concedido anticipos mayores, que no se están concediendo actualmente por las circunstancias de estos momentos.

Además, aseguran que la política de la Dirección General de Financiación con la Comunitat Valenciana es la misma que con otras autonomías en situación parecida o sujetas al FLA o al fondo de financiación.