La Consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado hoy que para combatir el "problema estructural" de las listas de espera destinará en el último trimestre de este año 1,5 millones de euros para la realización de 103 nuevos contratos, y se potenciarán el autoconcierto y las operaciones en sábado.

Carmen Montón, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes, ha asegurado que su departamento seguirá contemplando el Plan de Choque como una "medida complementaria", aunque ha precisado que en los últimos dos años han crecido un 4 % las negativas de los pacientes al mismo, hasta alcanzar el 72 %.

Montón ha acusado al anterior gobierno del PP de manipular y falsear los datos de las listas de espera y frente a ello, ha dicho, ahora prima la "transparencia" y los ciudadanos pueden comprobar en la página web de la Conselleria los tiempos de espera para su intervención quirúrgica.

Tras subrayar que el presupuesto para el autoconcierto ha crecido en un 33 % este año y que han sido creados 21 nuevos equipos quirúrgicos, ha explicado que el pasado sábado se iniciaron las intervenciones en tres hospitales, un "primer pilotaje que ha salido bien" y que se extenderá paulatinamente al resto de centros hospitalarios.

La diputada del PP Remedios Yáñez ha acusado a la consellera de mentir y de no facilitar los datos que demanda su partido, y ha asegurado que su gestión al frente del departamento es "nefasta" y que es la "peor titular que ha tenido la Conselleria de Sanidad".

Tras ser preguntada por la diputada popular por cómo se harán las nuevas contrataciones, Montón ha contestado que se realizarán según la Ley de contrataciones por bolsa, y ha acusado a Remedios Yáñez de hacer "filibusterismo parlamentario".

Las 103 contrataciones incluyen especialistas en cirugía, anestesistas, enfermeras de quirófano, celadores o técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, que permitirá configurar los nuevos equipos quirúrgicos para reducir los tiempos de demora y que permitirá incrementar las operaciones por las tardes y abrir los quirófanos los sábados.

"Hemos eliminado la contabilidad B, apostamos por la información individualizada, hemos aumentado los recursos y la demora media en la lista de espera quirúrgica de 120 días que nos encontramos con el PP la hemos disminuido a 107 días", ha subrayado la consellera de Sanidad.

Según Carmen Montón, con el PP "los procedimientos para disfrazar las cifras reales trataban de vaciar artificialmente el número de personas de la lista de espera quirúrgica que se hacía pública y falsear los tiempos de espera con la intención de rebajar los tiempos medios en las estadísticas oficiales".

Según ha explicado, desde el momento en que se enviaba la carta al paciente para que respondiera si quería operarse en una clínica privada o en la sanidad pública "estas miles de personas eran eliminadas de la lista de espera oficial que se publicaba en la página web, la lista A, y se incorporaban a una lista de espera B, opaca, que no se publicaba y que se denominaba no estructural".

Esa lista opaca, ha denunciado, es donde se concentraba el grueso de los 10.420 pacientes y 3,7 millones de días de demora que no se computaban al estar en la lista B, y ha criticado especialmente el caso de la cirugía bariátrica, ya que las personas pendientes de esta intervención "no existían en la lista de espera oficial".

"Mientras que la lista de espera adulterada a corte de diciembre 2015 era de 47.478 personas, con una demora media de 67 días, la incorporación de todos los pacientes supuso un total de 57.898 pacientes y una demora media sin artificios contables de 120 días", ha asegurado Montón.

A su juicio, es un "insulto a la inteligencia decir que la media era de algo más de 60 días y que luego fuera de 120. Los engaños que han ido realizado en los gobiernos del PP se pretenden perpetuar desde su condición de oposición al Gobierno valenciano", ha añadido.

"Las listas de espera son un problema estructural, pero hemos decidido coger el toro por los cuernos y no escondernos, y lo hemos hecho con una línea cualitativa y de transparencia y otra cuantitativa, con la inversión de más recursos y poniendo el foco político y de gestión en las listas de espera", ha afirmado.