El president del Consell, Ximo Puig, se revolvió ayer contra la síndica popular, Isabel Bonig, y su pregunta sobre si piensa destituir a algún miembro del Ejecutivo, al responder que «si tuviera que cesar a alguien, cesaría a la líder de la oposición», en referencia directa a la dirigente vallduxense.

En una sesión de control en Les Corts en la que no faltaron los cruces de acusaciones, Puig se mostró, además, convencido de que podrá llegar a un acuerdo con Podemos en los próximos presupuestos; confirmó el apoyo del Consell a la manifestación para reivindicar una financiación justa, pidió a Ciudadanos (Cs) que incluya la agenda valenciana en sus negociaciones con Rajoy, así como no faltó la referencia a Cataluña, sobre la que apeló a que no se utilice para sacar «rendimientos partidistas».

Bonig, quien denunció una vez más lo que considera la falta de acción del Consell y el «caos» en ámbitos como el sanitario o el educativo, centró sus críticas en ambos asuntos y en la dependencia, con acusaciones de «sectarismo» hacia la Conselleria de Educación, de la que ha dicho que aplica «ideología pura y dura».

También avisó del «lío» que ha generado la Conselleria de Sanidad con el IVO, donde 35.000 pacientes de cáncer «no saben qué va a ser de su futuro» y que, según dijo, si deben ser asumidos por el sistema público tardarán tres años, un tiempo que no pueden esperar estos enfermos.

El president defendió el trabajo de todos sus consellers y, en concreto, aseguró que para el Consell es «irrenunciable» que los niños aprendan valenciano, castellano e inglés, y garantizó a los enfermos de cáncer que tendrán «la garantía de ser tratados con la dignidad que merecen».

Pidió a Bonig que deje de hacer «demagogia barata con el IVO», y le instó a decidir si está «a favor de los intereses generales de los valencianos y los pacientes o de algún amigo de partido».

financiación justa // En otro orden de cosas, Ximo Puig anunció que, «por supuesto», el Consell apoyará la manifestación convocada para el 18 de noviembre por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar una financiación justa para la Comunitat valenciana.

Sobre este punto, pidió a Cs una «posición firme» sobre la financiación de la Comunitat y que la agenda de ese partido para negociar los presupuestos del Estado con el Gobierno de España incluya este asunto como una cuestión «fundamental».

presupuestos // Otro asunto destacado sobre el que se pronunció el president es el de los próximos presupuestos, sobre los que, aseguró, está «convencido de poder llegar a un acuerdo con Podemos» que, sin embargo, ha advertido de que exigirán condiciones a cambio de su respaldo.