El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá este lunes, en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar los avances de la reforma del sistema de financiación autonómica, así como la tasa de reposición de funcionarios.

Según informaron fuentes de la Generalitat, este encuentro se enmarca dentro de las citas acordadas con los ministros Montoro y De la Serna tras la reunión que Ximo Puig mantuvo el pasado mes de septiembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

El jefe del Consell ya ha recibido en València al titular de Infraestructuras, Íñigo de la Serna, a quien pidió avances y concreciones con respecto a la Agenda Valenciana de Infraestructuras, así como el compromiso de emprender las obras del corredor mediterráneo, una de las reivindicaciones más importantes en el conjunto de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

El principal objetivo de la reunión con Montoro en Madrid será analizar los últimos avances realizados para la reforma del sistema de financiación autonómico, un compromiso al que se llegó en la Conferencia de Presidentes. Según este acuerdo, para el que ya se han dado los primeros pasos y que ya cuenta con el documento favorable de la Comisión de Expertos, el nuevo modelo ha de contar con el máximo consenso y ha de estar listo antes de que finalice este año 2017.

TASA DE REPOSICIÓN

Al margen de otros asuntos relacionados con el ministerio, el segundo tema relevante del encuentro girará entorno a la tasa de reposición de los funcionarios que pertenecen a la administración pública. Se trata de otro de los compromisos alcanzados en la Conferencia de Presidentes y una de las principales reivindicaciones del Consell, puesto que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con menos funcionarios por habitante y cuenta con una de las plantillas más envejecidas.

El presidente de la Generalitat ya se ha reunido en otras ocasiones con el titular de Hacienda, con el objetivo de trasladarle las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana en materia de financiación, así como para mantener abierto un canal de diálogo fluido y constante que permita conocer más de cerca la gestión de esta institución en asuntos como la reforma de la administración pública o del modelo autonómico.

Pero el principal escollo a salvar es el de la financiación autonómica de la Comunitat Valenciana, muy por debajo de la que tienen otras comunidades autónomas que, además, tienen menos población.