El Consell apurará el plazo de presentación del proyecto de ley de presupuestos del 2018 para ganar tiempo con el que negociar con Podemos que, como prometió su líder, Antonio Estañ, en el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana, no prestará su apoyo a las cuentas autonómicas a cualquier precio.

De hecho, Estañ, portavoz del partido que respalda desde fuera al Consell del socialista Ximo Puig y la vicepresidenta de Compromís, Mónica Oltra, como miembro del Pacte del Botànic, afirmó este martes que su formación no está ahora «en disposición de votar favorablemente» los presupuestos de la Generalitat para el 2018 y alertó de que sería «muy preocupante» que estas cuentas «no se aprobaran a la primera».

REUNIÓN FALLIDA

Estañ hizo estas afirmaciones en rueda de prensa tras mantener con el Consell la reunión en la que se iba a cerrar el acuerdo para que Podemos diera su apoyo en Les Corts a los presupuestos de la Generalitat para el 2018, pero aunque hubo algunos avances para este partido son «francamente insuficientes».

Las medidas que pide Podemos, cuantificadas en 300 millones de euros, incluyen más ayudas al alquiler de vivienda, ampliar el acceso a medicamentos en casos de pobreza farmacológica y un cambio del modelo productivo, donde incluye la tasa turística que presentará en forma de enmienda a la ley de acompañamiento a falta de acuerdo con el Consell.

Se trata de la tasa contra la que se pronunció en la misma jornada la Diputación de Castellón --con los votos de PP y Cs-- y que ha generado el rechazo generalizado del sector turístico provincial, como ha informado Mediterráneo.

En todo caso, Estañ lamentó que han notado «cierta descoordinación» en las consellerias para atender las propuestas de Podemos, hasta el punto de que parecía que iban a «ganar tiempo», y que «en algunos sectores del Consell no hay cierta valentía en tomar determinadas decisiones».

EXPECTATIVAS

Antonio Estañ indicó que antes del 31 de octubre, fecha en que deben entrar los presupuestos en Les Corts para su tramitación, espera que haya un acuerdo que permita a este grupo parlamentario apoyar el último Presupuesto que se ejecutará entero esta legislatura, y que no haya que prorrogar el actual.

En cuanto al Gobierno valenciano remitió un escrito a Les Corts en el que informa de que no puede confirmar que la presentación de los presupuestos autonómicos del año que viene se realice este viernes, 27 de octubre. Señala que, a la mayor brevedad posible, comunicará la fecha de remisión de las cuentas, que en todo caso tendrá lugar antes del 1 de noviembre, según el documento firmado por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. Fuentes de la Generalitat aseguraron que las cuentasse presentaran dentro del plazo establecido para ello, que finaliza el próximo martes, por lo que ese mismo día se convocará un pleno extraordinario del Consell que aprobará el proyecto de ley que se llevará a Les Corts.