Las emisiones en pruebas de la nueva televisión autonómica valenciana, À Punt, empezarán el próximo 25 de abril, con contenidos infantiles procedentes de la web, programas "rescatados" de Canal 9 y algún directo, y el objetivo de poder iniciar las emisiones definitivas "antes del verano".

Así lo ha anunciado en Les Corts la directora general de À Punt, Empar Marco, quien ha explicado que con estas "pruebas técnicas" permitirán a los valencianos sintonizar la cadena en sus mandos a distancia, probar "la estabilidad del sistema" con algún director, y hacer los "ajustes" para reparar las estaciones de TDT.

Las emisiones en pruebas, durante las que según ha alertado Marco puede "caer la señal, cortarse" o verse "de forma irregular" en algún momento, permitirá también testar los nuevos sistemas que se están implantando en la nueva cadena.

La directora general ha hecho hincapié en que esas emisiones, que se harán en alta definición y para las que se cambiarán la cabecera (esta misma semana) y el sistema de multicontinuidad, no constituirán la parrilla de À Punt, y en ellas se anunciará constantemente que se trata de emisiones en pruebas.

Marco ha explicado que se programarán anuncios promocionales de la cadena, así como "buen material reciclado de la antigua Canal 9", con "algún documental, alguna partida de pilota y algún concierto", además de "algún directo".

Ha añadido que en los últimos meses se ha llevado a cabo una "renovación tecnológica absoluta", que ahora se tiene que probar emitiendo contenidos, y que el objetivo es poder iniciar las emisiones definitivas de la manera "lo más rápido y ágil posible", antes de que acabe la primavera.

La directora general ha asegurado que el camino para poner en marcha los nuevos medios de À Punt "no está siendo nada fácil", pues el trámite de pliegos administrativos "es muy lento" y la incorporación de la plantilla se hace "con cuentagotas", aunque en las últimas semanas es "un poco más acelerado".

Ha indicado que han tenido que pedir una tercera convocatoria de presentación de documentación de aspirantes a las bolsas provisionales, ya que en las dos primeras no se han cubierto todas las plazas, y ha precisado que ya se han incorporado 229 personas a À Punt, 60 de ellas periodistas, ENG y expertos en web y redes sociales.

La página web se ha renovado "completamente" en las últimas horas y ya trabaja a un "rendimiento óptimo", y ahora se van a desarrollar aplicaciones informáticas para teléfonos inteligentes (quizá esté dentro de diez días) y tabletas.

La directora general ha precisado que la radio ya tiene "consolidada" su primera parrilla y en estos momentos trabaja para iniciar el informativo de la mañana y ampliar la programación.

Además, ha indicado que ya se están "ensayando los flujos de trabajo" en la redacción única, cuya "gran prueba de fuego" será el comienzo de los informativos de la televisión, pero aún se está al inicio de la implantación del sistema de producción.

Finalmente, ha afirmado que hay una treintena de productoras haciendo programas, documentales y animación; en breve comenzarán los rodajes de ficción, miniseries y webseries, y hay casi 2.000 personas trabajando en diferentes oficios, con lo que se está logrando el objetivo de "resucitar el sector audiovisual".

Marco ha hecho estos anuncios durante su comparecencia, a petición del PP, para hablar de la emisión de los 'bous al carrer', sobre lo que ha dicho que no los retransmitirán pero darán información relevante, desde el respeto a todas las sensibilidades y sin mostrar imágenes donde "la dignidad animal se vea afectada".

El diputado del PP Jorge Bellver ha protestado por que Marco no se haya ceñido al tema, y ha lamentado que vaya a Les Corts a hablar "de lo que le dé la gana".