El expiloto de motociclismo y empresario Jorge Martínez, Aspar, ha asegurado este jueves, en su declaración como investigado ante el juzgado que investiga supuestas irregularidades en la Fórmula 1 de València, que la organización de este acontecimiento ya estaba negociada antes de crearse la empresa Valmor.

Aspar ha acudido a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que tiene abiertas varias piezas relacionadas con la organización de los cinco grandes premios de Fórmula 1 que se celebraron en el circuito urbano de València entre 2008 y 2012.

Según han explicado a Efe fuentes conocedoras de su declaración, el expiloto alcireño ha explicado que, cuando recibió una llamada de José Luis Olivas, entonces máximo responsable de Bancaja, para ofrecerle la incorporación a la empresa Valmor, con el propósito de organizar la Fórmula 1 en València, ya estaban cerradas las negociaciones previas.

Los investigadores sostienen que Valmor fue, en realidad, una empresa interpuesta, creada pocos días antes de firmar el contrato para la organización de las pruebas automovilísticas, y que las negociaciones se desarrollaron realmente entre la Generalitat y el magnate de Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

De hecho, el fiscal defiende que Aspar sabía que Valmor no podía organizar la prueba al carecer de la necesaria licencia de la Federación Internacional de Automovilismo -que sí disponía el Circuito de Cheste, gestionado por la empresa pública Circuito del Motor- y que se sabía que quien la iba a organizar realmente era la citada sociedad pública.

Por otra parte, Aspar ha admitido que ya el primer gran premio celebrado en 2008 fue deficitario, y que mantuvo una reunión con el entonces vicepresidente del Consell y conseller de Hacienda Vicente Rambla para comunicárselo.

En su declaración, ha lamentado que su participación en Valmor le supusiese importantes pérdidas económicas, y ha defendido que los patrocinios que sus empresas deportivas -vinculadas al mundial de motociclismo desde 1992- han recibido de la Generalitat se han producido tanto con gobiernos del PP como del PSPV y, en ningún caso, han sido el sustento principal de la escudería.

A la salida del juzgado se ha negado a dar detalles sobre su declaración y únicamente ha comentado que está tranquilo después de comparecer por primera vez ante el juez desde que se le imputase y dar su versión de los hechos.