El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy que la institución que preside se personará en la causa judicial que ha motivado la detención del expresidente del Consell Eduardo Zaplana, acusado de blanqueo de dinero y malversación de caudales públicos.

Puig ha explicado que la Generalitat tendrá que personarse "porque tiene que recuperar, y eso lo estamos haciendo en otros casos, el dinero que haya podido ser sustraído".

Ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Senado, donde hoy ha mantenido una reunión con el senador y expresidente de la Generalitat valenciana Joan Lerma y otros miembros del grupo parlamentario socialista.

Se ha referido al "impacto negativo" que tiene el apresamiento de Eduardo Zaplana y a la "enorme tristeza" que le genera que "otra vez" aparezca un presidente de la Generalitat vinculado a la corrupción.

En este sentido, ha aludido a los 20 años de "corrupción sistémica" del PP en la Comunidad Valenciana que "han denigrado a la Comunidad Valenciana", con los valencianos "hartos" e "indignados" con el PP porque "no puede continuar sin asumir responsabilidades políticas".

Ximo Puig ha instado a los populares a hacerse un "harakiri público", porque ya no es un caso de un presidente, sino de dos consejeros en prisión y "un montón" de imputados del PP, lo cual evidencia a su juicio una "codicia generalizada" en este partido.