La Unió de Llauradors ha criticado que el precio medio de fruta de verano que venden los supermercados de la Comunitat Valenciana durante la primera semana de junio es de 3,30 euros por kilo, mientras que el precio medio que perciben los agricultores es de 1,04 euros por kilo, lo que supone cerca de tres veces menos del precio final que paga el consumidor.

Según un comunicado de la Unió, las mayores diferencias están en el cultivo de cereza, en la que los consumidores pagan entre cuatro y cinco veces más (460 %) a los supermercados de lo que reciben los agricultores por parte de los comercios, y le sigue el albaricoque, con un 400 %; el melocotón, que presenta una diferencia del 313 %; la nectarina, con un 305 %, y el paraguayo, un 181 %.

Al respecto, la Unió de Llauradors ha apuntado que los precios que perciben los productores de fruta de verano se han desplomado por término medio un 45 % desde el comienzo de la campaña, mientras que los consumidores pagan por esos mismos productos, una diferencia media superior al 300 %.

Las cotizaciones oficiales de la Conselleria de Agricultura establecen que el precio del melocotón ha descendido un 62 %, el de la nectarina un 53 %, y el del albaricoque ha caído un 47 %.

La tendencia, según distintas fuentes consultadas por la Unió, es que el precio continúe a la baja hasta situarse a niveles inferiores a la campaña pasada, ya que la previsión de cosecha era de unas 30.600 toneladas, un 23 por ciento menos, lo que supondría un "grave quebranto económico" para los productores valencianos.

La organización agraria ha criticado la "gran especulación existente" en los precios de la fruta, "más elevada que en otros sectores agrícolas", y ha solicitado "sentido común y la erradicación de prácticas especulativas que ponen en claro peligro el futuro de los productores de fruta de verano de la Comunitat Valenciana".

La Unió y la fundación Institut Valencià d'Investigació i Formació Agroambiental (Ivifa) organizan mañana una jornada en València sobre comercialización y política de competencia en el sector de frutas y hortalizas de la Comunitat Valenciana, en la que diversas personas expertas en la materia analizarán la situación actual nacional e internacional.