"València fue declarada en su momento Ciudad Refugio y quiero manifestar públicamente que vamos a mover todos los dispositivos para que, si no hay otra posibilidad, València sea el sitio de atraque de este barco", ha afirmado Ribó, quien ha defendido que no puede permitir "otra tragedia como la de Aylan", el niño sirio ahogado cuya imagen muerto en una playa dio la vuelta al mundo.

El alcalde ha señalado que ha comentado la situación con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y han manifestado su "voluntad de trabajar en esta dirección", aunque ha señalado que el permiso final lo tiene que dar el Estado pero que, aunque en el pasado tuvieron problemas en ese sentido, saben que ahora el Gobierno "ha cambiado para bien".

"Trabajamos para buscar soluciones y resolver este problema. Estamos empezando pero con voluntad de arreglarlo", ha agregado.

Ribó ha asegurado que le parece "fundamental que, en un momento en el que gobiernos y posiciones de extrema derecha se están manifestando en Italia, no se deje abandonados a su suerte a 629 refugiados".

"Creo que hay 130 chiquillos, uno de ellos nacido esta noche porque hay muchas mujeres embarazadas. Nos parece absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación. València tiene puerto y por tanto, vamos a hacer las gestiones para que sea lo que ha pretendido siempre y no se le permitió en su momento, una ciudad refugio", ha añadido.

Sobre si ya había contactado con el Gobierno, ha señalado que eso "le corresponde a la Generalitat" pero que el Ayuntamiento "va a empezar a arbitrar las medidas" junto con otras ciudades refugio como Madrid o Barcelona "para realizar una tarea fundamental".

"El tema de los refugiados es fundamental y no queremos comportarnos como determinados países", ha incidido Ribó, quien ha recordado que la Agencia para los refugiados de la ONU (Acnur) ha pedido que se deje atracar al barco y que se trata de una embarcación de una ONG próxima a Médicos sin Fronteras, cuya situación "hay que resolver".