La Generalitat «aumentará e igualará los sueldos de todo el personal laboral de las cinco universidades públicas valencianas --el no funcionario- de forma progresiva», según una propuesta que se trasladará a la Mesa de negociación del convenio colectivo con los campus que se celebrará el 26 de septiembre. Lo anunciaron ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, a través de un comunicado; y el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de inicio oficial del curso de las universidades valencianas, planteando la propuesta de mejora de las condiciones laborales de los docentes universitarios valencianos, entre ellos, el profesorado asociado, los más afectados.

La medida da respuesta a meses de reivindicaciones. A principios de año, el profesorado asociado, con la Universitat de València (UV) a la cabeza -con una huelga a la que se sumó la Politècnica-, se plantaron ante la «precariedad laboral y salarial». En Castellón, la Plataforma de Professorat Associat de la UJI reivindicó una y otra vez ante el entonces rector, Vicent Climent, y en las primeras reuniones con la rectora, Eva Alcón, una «dignificación» y «equiparación» de sus nóminas con las otras universidades.

Actualmente, cada universidad fija un sueldo distinto para cada categoría. Ahora, el salario base de los docentes asociados será el mismo en los cinco campus valencianos. «Es una mejora retributiva que tendrá como referencia la nómina más alta que se cobre actualmente y se estandarizará a todas», explicó Marzà, que anunció «un incremento de las nóminas progresivo del 3%».

Será para todos los cuerpos docentes laborales, desde los doctores contratados, al profesorado colaborador, ayudantes doctores, ayudantes y a los asociados. Por ejemplo, el personal asociado de la UV -el que menos cobra-- se beneficiará de un incremento progresivo sobre el 29%, pues la Universidad de Alicante paga 1.111,47 € más. En el caso de los doctores contratados, la UV paga 1.025,76 euros más que la UJI, «y es necesario que se incrementen las nóminas hasta esa cifra».

¿QUIÉN LO PAGA? //

Puig adelantó que la propuesta contará con un presupuesto de 18 millones para invertir entre el 2019 y el 2021.

En su discurso, el jefe del Consell, además, explicó que la Generalitat está trabajando por «un nuevo plan de financiación» y espera que «antes de final de año» pueda haber un acuerdo con las universidades.

Por su parte, la rectora de la UV, Mavi Mestre, en nombre de las cinco universidades, pidió al president que «antes de que acabe la legislatura» cierre el proceso de negociación del convenio colectivo de las universidades, y defendió la necesidad de «avanzar», como han hecho otras autonomías, «ejerciendo nuestro autogobierno y creando un marco contractual propio que nos dé aire en la gestión, siempre con rendición de cuentas».