Si bien los tres partidos que forman el Pacte del Botànic coinciden en que las diputaciones deben tener menos competencias de las que disfrutan actualmente, están profundamente divididos en la manera de llevar a cabo este proceso, que va desde el planteamiento más rupturista de Podem al procedimiento más a largo plazo que propone el PSPV, pasando por la vía intermedia por la que apuesta Compromís.

El portavoz en Les Corts de Podem, César Jiménez, se mostró ayer optimista ante un eventual vaciado de competencias de las diputaciones. Su grupo presentó la semana pasada una proposición de ley para que la Generalitat recupere aquellas competencias propias que en la actualidad ejercen estas instituciones, a las que tanto Compromís como PSPV presentaron unas aportaciones que Jiménez considera «asumibles». «Vamos por buen camino, antes de que acabe la legislatura tendremos una ley de coordinación de las diputaciones», dijo.

Pese a estas adiciones, parece que desde Compromís trazan un camino distinto, según explicó ayer en rueda de prensa su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví. Y es que la coalición va a plantear en el Congreso de los Diputados que se modifique la ley de bases de régimen local para que las comunidades autónomas pueden decidir qué organización territorial prefieren y que se puedan eliminar las diputaciones.

Baldoví explicó que con la iniciativa legislativa que están elaborando quieren que cada autonomía decida su organización territorial, «sin obligar a nadie a renunciar a las diputaciones», y pidió que el PSOE y Podemos, e incluso Ciudadanos, la apoyen en las Cortes Generales.

En su opinión, se trata de una institución que «ya no tiene sentido en el siglo XXI» y que además «duplica competencias».

largo plazo // Desde el PSPV, por su parte, se insta a la calma porque el futuro de las diputaciones «no se puede improvisar ni resolver de un plumazo», como señaló su vicesecretario general, Manuel Mata. El socialista, tras conocer las propuestas de Podem y Compromís, recordó que el Consell ya ha adoptado decisiones en esta materia, y se mostró partidario de «aplicar rigor político y jurídico para tratar el futuro de las instituciones provinciales».

Mata explicó que la proposición del PSPV pasa por cambiar la Constitución con el fin de que permitir a cada autonomía decidir su forma de organización provincial, y se mostró a favor de que las diputaciones no mantengan competencias que son exclusivas de la Generalitat valenciana, aunque criticó que se pretendan eliminar «sin coordinación y sin un trabajo político previo».