El Ministerio de Hacienda abrió ayer la puerta a asignar a las comunidades parte de los recursos que corresponden en la actualidad al Gobierno, con el objetivo de mejorar la financiación autonómica. Así lo aseguró ayer la Conselleria de Hacienda valenciana en un comunicado hecho público tras la primera reunión del Grupo de Decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que asistieron los representantes de la Comunitat, José Antonio Pérez y Rafael Beneyto.

Según el ejecutivo valenciano, el Gobierno central se mostró abierto a una propuesta nacida en la Comunitat Valenciana y que pasaría por una «reordenación de los recursos públicos en España, de forma que el dinero se reparta, no pensando en las administraciones, sino en el peso que en las políticas de gasto asume cada una de ellas».

Por su parte, el Estado, según fuentes próximas a la negociación que citó Efe, defendió que se trata de una idea «a trabajar» y que uno de los hándicaps es el gasto que supone la Seguridad Social. En este sentido, se comprometieron a enviar documentos de trabajo con los que pulir la propuesta en el futuro.

En paralelo, el departamento que dirige Vicent Soler celebró que la reunión «incorporaba el reconocimiento de la falta de recursos de las autonomías», mientras «el anterior gobierno nunca quiso sentarse a abordar el cálculo» de esta «insuficiencia financiera».