El PPCV ha mostrado su "respeto absoluto" a la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir una pieza del caso Gürtel sobre adjudicaciones del PP de Francisco Camps a Gürtel, mientras que el PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos han exigido que el expresident abandone el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

La decisión de la Audiencia Nacional se produce después de que el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa señalara a Camps como el ideólogo de la financiación ilegal de esta formación en el juicio sobre la rama valenciana de Gürtel.

La secretaria general del PP en la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha expresado el "respeto absoluto" a las decisiones judiciales, "como no puede ser de otra manera", y ha añadido que si los jueces han decidido que tiene que reabrir esta causa, lo respetan y "que se investigue todo lo que se tenga que investigar".

Sobre la petición de los otros partidos de que Camps abandone el CJC, ha afirmado que es "una cuestión personal" del expresident y que de hecho ni siquiera la presidenta del ente, que "es del PSOE", puede tomar "decisiones" al respecto, por lo que el PP "no interviene" en "todo lo que sea personal".

El vicesecretario del PSPV-PSOE, Manuel Mata, ha indicado que Gürtel "no tiene final", pues se sabe cómo empezó pero parece que tiene "visos de no acabar", y ha opinado que Camps tiene que "reflexionar" y abandonar el CJC, porque es "impresentable" y una "inmoralidad" que se mantenga cuando tiene procedimientos abiertos.

"Parece que el verbo dimitir solo se le aplica a la izquierda", ha lamentado el dirigente socialista, quien también ha rogado al presidente del PP, Pablo Casado, que no vuelva a la Comunitat hasta que no pida perdón a los valencianos por lo que han hecho dirigentes de su partido aquí.

Según Mata, la Comunitat "hiperbólica" que Casado dibujó la semana pasada "es mentira", pues esta es la Comunidad donde los dirigentes del PP "se enriquecieron, esquilmaron las cuentas, falsearon los datos, nos robaron y nos arruinaron", por lo que le ha reclamado que no hable de "bondades que no existen".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha celebrado que Camps pueda ser encausado y tenga que ir a declarar por su implicación en el caso Gürtel, y ha recordado que ya advirtieron de que él era "el epicentro de todo el caso Gürtel", porque era un presidente "omnipotente, omnipresente" y sabía "todo lo que pasaba".

Camps "controlaba desde la presidencia todo lo que se hacía" en las Consellerias, y por tanto era sabedor de todo" lo que ocurría con la Gürtel o la Fórmula Uno, ha afirmado Ferri, quien ha exigido que el PP "le pida por el amor de dios" a Camps que no siga en el CJC, y que se devuelva el dinero "robado a los valencianos".

Ferri ha indicado que si para Casado es "impecable" que Camps y el expresident José Luis Olivas estén imputados, o que el expresident Eduardo Zaplana esté en la cárcel, entonces espera que no llegue nunca a gobernar, porque si va a repetir lo que hizo el PP en el poder en la Comunitat "vamos apañados".

Para el secretario general de Podem, Antonio Estañ, esta es "una muestra más" de que el "legado impecable" del que hablaba Casado "se resiste a abandonarnos", y ha añadido que "nadie entendió en su momento" que Camps quedara al margen de un caso "que le apuntaba".

"No se entiende que Camps siga en las instituciones valencianas ni un minuto más, cobrando dinero público y evitando que sean unas instituciones dignas", ha afirmado Estañ, quien ha recordado que su grupo tiene en tramitación una iniciativa parlamentaria para que, de forma retroactiva, se pueda expulsar del CJC al expresident.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha indicado que "era de esperar" la decisión sobre Camps; ha recomendado a Casado que pase un mes en la Comunitat antes de hablar de legados para comprobar que cada semana se habla de las "corruptelas" del PP, y ha coincidido en que "no se entiende" que Camps siga en el CJC