El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá el próximo miércoles, 3 de octubre, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro en el que el jefe del Consell le trasladará a Sánchez las reivindicaciones autonómicas para resolver el llamado 'problema valenciano'.

Puig ha asegurado que le planteará a Sánchez las mismas reclamaciones que le expuso al anterior presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, puesto que, según ha señalado, "las condiciones del problema valenciano continúan vigentes".

Así, aunque, el president ha manifestado que con el nuevo Gobierno "hay un clima más favorable", así como " una atmósfera de dialogo muy positiva", considera que es necesario "aterrizar en los problemas reales de los valencianos".

Se trata de un 'problema valenciano' que, como ha señalado Puig, "se sustenta fundamentalmente en la infrafinanciación, la infrainversión y la deuda". En este sentido, Puig considera necesario buscar tanto soluciones transitorias como otras de carácter estructural.

Entre otras cuestiones, Puig exigirá a Sánchez que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplen, "como mínimo", un 10% de las inversiones para la Comunitat Valenciana, en consonancia con su peso demográfico en el Estado.

Además, en lo que se refiere a la deuda autonómica, cifrada en 46.000 millones de euros, Puig reclamará una respuesta desde el Estado, puesto que, como ha subrayado, "una parte fundamental" tiene su origen en la infrafinanciación.

Por ello, el president pedirá soluciones para que la Comunitat Valenciana pueda salir a los mercados y tener en funcionamiento "un autogobierno normal", que en estos momentos, ha comentado Puig, se encuentra "lastrado por la infrafinanciación y la mala gestión de los gobiernos anteriores".