La Audiencia Nacional ha solicitado 1.438 millones de euros de fianza para los expresidentes de Bancaja Jose Luis Olivas y el castellonense Antonio Tirado (Banco de Valencia) y a otras 46 personas por una supuesta operativa de desfalco a través de préstamos al proyecto Grand Coral en México.

En el auto, el titular del juzgado central de instrucción nº3, Diego de Egea, abre juicio oral contra 48 personas por supuesta administración desleal y blanqueo, lo que habría causado un perjuicio de 750 millones de euros.

Según consta en ese documento, la Fiscalía solicita seis años de prisión para Olivas por apropiación indebida, y dos para Tirado; por su parte, el exconsejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra, se enfrenta a una pena de 12 años de cárcel acusado además de un delito de blanqueo de capitales, la misma que pide para el exdirector financiero de Bancaja Aurelio Izquierdo.

DENUNCIA BANKIA HABITAT //

La investigación de Grand Coral nació a raíz de una denuncia presentada por Bankia Habitat a finales de 2013 por operaciones de aportación de capital y financiación de Bancaja entre 2005 y 2009, que le pudieron ocasionar un «menoscabo patrimonial» al tener que provisionar «una parte muy importante» de esos préstamos.

Además de la Fiscalía, son acusación la Abogacía del Estado, Bankia Hábitat y Banco de Valencia (hoy parte de Caixabank). La abogacía del Estado pide para Olivas siete años y medio de prisión por administración desleal y apropiación indebida, idéntica pena que solicita para Domingo Parra, mientras que para Tirado baja a tres años de cárcel y reclama que los acusados indemnicen al FROB con 294,27 millones de euros.

Bankia Habitat acusa de apropiación indebida y rebaja las penas para Olivas y Parra a tres años, y pide que reparen los daños y perjuicios tanto para la propia Bankia Hábitat (100,35 millones) como a Bankia (204,27 millones).

Por su parte, Caixabank solicita para Parra quince años por apropiación indebida y blanqueo y, de forma subsidiaria, cinco años por administración desleal, los mismos que para Aurelio Izquierdo, mientras que para Olivas solicita siete años y medio solo por apropiación indebida.