Los nuevos senadores territoriales de la Comunitat se comprometieron ayer a reivindicar el cambio del sistema de financiación autonómica durante esta nueva legislatura. Tras haber sido elegidos por el pleno de Les Corts, Joan Lerma y Josefina Bueno (PSPV), Alberto Fabra (PP), Carles Mulet (Compromís) y Emilio Argüeso (Ciudadanos) recogieron las credenciales de senadores y prometieron acatar la Constitución y el Estatut, si bien Mulet lo hizo «por imperativo legal».

Fabra destacó que hay que «hacer valer» el peso poblacional y la «aportación» de los valencianos al Estado. «Quedan muchas cosas pendientes que los valencianos tenemos que poner encima de la mesa para que se traten, como la financiación, las inversiones, el trato adecuado que precisa esta comunidad», subrayó Fabra, quien añadió que deben trabajar «para que se escuche la voz de los valencianos» y reclamar «lo que justamente» se merecen.

Mulet, por su parte, pidió un «Senado útil» y coincidió con Fabra en que «esta legislatura hay que abordar sobre todo la nueva financiación autonómica». Lo mismo que el socialista Lerma, que dijo que la misión de los senadores valencianos debe ser trabajar para cambiar el sistema de financiación y mejorar las «posibilidades» de los valencianos, porque lo contrario implica ir «siempre renqueando», indicó.