La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, señaló ayer, respecto a la defensa desde el Bloc --partido que integra la coalición-- de la amnistía para los líderes del procés, que es una declaración que han realizado «en el ejercicio de la libertad», pero que «esa no es la posición de Compromís». Así se pronunció la dirigente al ser preguntada por ese posicionamiento del Bloc, e indicó que este partido «está en su libertad de hacer las manifestaciones que crea oportunas», tanto individual como colectivamente, porque, «afortunadamente, vivimos en un país libre», subrayó.

En todo caso, señaló también que hay que tener en cuenta que la vía judicial sigue su curso y «hay recursos que se han anunciado y se han presentado». «Por tanto, hay que respetar el final de la vía judicial y el derecho de las personas a defenderse y a agotar hasta el último recurso en defensa de sus derechos fundamentales», agregó la vicepresidenta.

DELITO // Por otro lado, Oltra también se refirió a una reforma del actual Código Penal para eliminar el delito de sedición, al considerar que tiene un «mal encaje» con los derechos fundamentales y las libertades públicas que recoge la Constitución española.

Durante los desayunos de la agencia Efe en el Colegio de Abogados de la capital del Turia, la valencianista manifestó que es «posible, justo y necesario» acometer esa reforma porque, «no es una cuestión de Cataluña, sino que puede pasar mañana en Matalascañas», debido a que se ha practicado una «interpretación extensiva» de la sedición.

Oltra admitió que, si se hiciera esa reforma, se aplicaría con carácter retroactivo, como marca la Constitución, pues no se puede estar en prisión por un delito que ya no esté tipificado: «Si hoy es delito y mañana no, los que están en la cárcel por esa falta tienen que salir inmediatamente, o se produciría un quebranto de los derechos fundamentales».

Según señaló la vicepresidenta, en España se llama sedición a lo que en otros países está calificado como rebelión, porque necesita de la concurrencia de la violencia, y se mostró convencida de que este tipo penal «no tiene encaje» con los artículos 20 y 21 de la Constitución, sobre la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica. «Esta interpretación extensiva se puede aplicar a una protesta contra un desahucio, a las movilizaciones que hubo en Murcia por el muro del AVE, o cualquier movilización que se resiste a una decisión que no comparte», alertó Oltra.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pidió a Puig que «rompa» con Compromís como socio de gobierno después de que miembros de esta coalición hayan calificado la sentencia del procés de «injusta» y una «degradación de la democracia».