El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, avanzó ayer viernes que los presupuestos del Consell para el 2020 volverán a tener «voluntad reivindicativa», de nuevo con la partida de 1.325 millones de euros por la infrafinanciación, pero estarán «más asentados sobre el rigor de la prudencia» por la situación económica actual. Las nuevas cuentas se presentarán previsiblemente el próximo jueves y serán «tan reivindicativas como el primer día», aunque «más ajustadas a los ingresos», como avanzó el titular de Hacienda en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, a partir de los principios de «realidad y reivindicación».

La partida de 1.325 millones «por supuesto» que estará contemplada como «un símbolo de reivindicación» mientras no se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica, dijo. «Los valencianos no han cometido ningún pecado para ser tratados de forma diferente», recalcó Soler, garantizando que «la vocación reivindicativa está ahí y continuará estando» ante la posibilidad de una mayor contención del gasto.

Respecto a las estimaciones de los ingresos del Estado, se baraja que las aportaciones para dependencia pasen del 12% actual a «como mínimo», el 20%, pues «menos es inaceptable». El Consell también volverá a exigir la cobertura de la deuda histórica del Fondo de Garantía Asistencial por la atención sanitaria a personas que visitan la Comunitat, como «un deber del Gobierno».

Mientras tanto, el IVA es «imposible» contabilizarlo como ingresos en los presupuestos autonómicos ante los cambios legales en materia de fiscalidad.

El Consell pretende reclamar las aportaciones que corresponden de este impuesto a la Comunitat en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), «que es donde toca».

En cuanto a las entregas a cuenta del 2020 a la Comunitat Valenciana por parte de Hacienda --con las que se elaboran los presupuestos--, el conseller aseguró que las cifras son aproximaciones y que no tienen la misma «viabilidad jurídica» que si se hubieran establecido en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se ha convocado por la situación del Gobierno en funciones.

Preguntado por los periodistas sobre si facilitará el detalle de todas las partidas afectadas por los ajustes en el presupuesto de este año, el titular de Hacienda garantizó que la Generalitat detallará «lo más pronto posible» los ajustes presupuestarios de 365 millones en 85 programas de diferentes conselleries. «No tenemos nada que esconder», aseveró, remarcando que los diez programas que repasó en Les Corts para presentar el plan de ajuste eran los que pensaban que «podían generar las primeras dudas».