Una bronca entre la bancada del PP y los grupos del Botànic sobre la política de menores, tras la sentencia que condena por abusos al exmarido de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, marcó ayer la sesión de control al president Ximo Puig.

El rifirrafe llegó en el turno de repreguntas, cuando la síndica del PP, María José Catalá, inquirió al Consell: «Por qué se ponen del lado del abusador y no de la menor que sufrió abusos en un centro dependiente de la Genealitat». Según el PP, realizó la pregunta con las mismas palabras que la vicepresidenta dijo cuando se debatió en el 2017 el cierre del centro de Segorbe.

En ausencia de la vicepresidenta Oltra replicó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien lamentó la «miseria moral» de una «derecha por civilizar» que se mete con Oltra, hace «política de vertedero» y «no tiene línea roja».

«MISERABLES» // A partir de ahí se generó un airado intercambio de palabras entre diputados populares y del Botànic. Desde el lado del PP se escucharon expresiones como «dónde están las feministas» y «miserables». Visiblemente enfadado, el síndic de Compromís, Fran Ferri, espetó desde su escaño: «Miserables vosotros». Posteriormente, Ferri pidió desde la tribuna disculpas al PP por un comportamiento del que dijo no sentirse orgulloso. El presidente de Les Corts, Enric Morera, intervino para pedir calma.

La portavoz de Vox, Ana Vega, previamente había preguntado a Puig sobre sus planes ante el «fracaso» de sus políticas sociales y pidió la destitución de Oltra por el caso del educador --su exmarido-- condenado a cinco años de prisión. «Si le queda un mínimo de dignidad, ponga de patitas en la calle a su vicepresidenta, ya que ella no tendrá decencia» de dimitir» pese a haber llevado a cabo «conductas que limitaron la defensa», manifestó Vega.

Para Vox, se trata de un tema «tan aberrante como un presunto encubrimiento de abusos» y las explicaciones dadas «son el silencio atronador y culpable de aquellos que miran para otro lado en lo que la protección del menor se refiere», indicaron.

El presidente de la Generalitat apuntó que Oltra no había asistido a la sesión porque «está defendiendo a la Comunitat y a las mujeres en el Observatorio para la Violencia de Género» en Madrid, una materia en la que «ojalá alguna vez» rectifique Vox.

Respecto a las políticas sociales, cree que Vega «tiene un sentido de la realidad un poco distorsionado» y expuso algunas de las medidas implementadas hasta la fecha por el Botànic, como que entre 2015 y 2020 se ha duplicado el presupuesto para la Conselleria de Igualdad.