El PSPV seguiría siendo la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en unas elecciones generales, con un 32% de apoyo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque bajaría 2,5 puntos en intención de voto con respecto al sondeo de enero.

En el estudio, elaborado entre el 1 y el 11 de febrero, y que ofrece resultados por comunidades autónomas de voto directo más simpatía, subirían en estimación de voto respecto al anterior sondeo Unides Podem (4,6 puntos más), el PP (2,7 puntos), Vox (0,6 puntos) y Ciudadanos (medio punto), mientras que el otro grupo que bajaría sería Més Compromís (1,5 puntos menos).

Por lo que respecta a los socialistas, mantendrían la hegemonía como primera formación en la Comunitat, si bien el apoyo del 32% que obtendría ahora estaría por debajo del 34,5% que le atribuía el mes anterior, aunque seguiría por encima del 27,8% de apoyo que logró en los comicios generales de noviembre.

Con esta estimación, se rebajaría la distancia con el inediato competidor, el PP, que sería ahora de 15,8 puntos frente a los 21 del análisis anterior, ya que los populares obtendrían un respaldo del 16,2% (el anterior le daba el 13,5%), una cifra por debajo del 23,2% que recabó en las generales del mes de noviembre.

TERCER PUESTO / El mayor crecimiento lo experimentaría Unides Podem, que crecería del 10,2% hasta alcanzar el 14,8%. Se situaría por encima incluso del apoyo que obtuvo durante las generales de noviembre (que fue del 13,5%), lo que le situaría como tercera fuerza en la Comunitat, desplazando así a Vox, y a una escasa distancia del Partido Popular.

Vox sería según este sondeo el cuarto partido, pues obtendría un respaldo del 11,1%, mejorando la estimación del mes anterior (que era del 10,5%), aunque por debajo del 18,5% que cosechó en la anterior cita en las urnas.

Ciudadanos subiría del 5,6% del anterior sondeo al 6,1% de febrero, por debajo del 7,8% que recabó el 10-N, y como sexta fuerza continuaría Compromís, que obtendría el 3,4% de los sufragios, cuando el anterior CIS le daba el 4’9% y en los comicios del mes de noviembre consiguió el 7%.

Con estos datos en la mesa, el bloque conformado por el bloque progresista sumaría un apoyo del 50,2% en el territorio autonómico (seis décimas por debajo de anterior barómetro y 1,9 puntos por encima del 10 de noviembre). En cambio, el bloque conservador lograría el 33,4% (3,8 puntos menos que en enero, y un descenso de 16,2 puntos respecto a los comicios de noviembre).

El estudio del organismo estatal se basa en un total de 297 entrevistas realizados en la Comunitat, solo un mes después del primer Gobierno de coalición.