El uso de la mascarilla ya es obligatorio "en todo momento" en la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado la mañana de este sábado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en una comparecencia extraordinaria para explicar nuevas medidas con el objetivo de controlar los diferentes brotes surgidos en la autonomía durante los últimos días.

Por lo tanto, es requisito indispensable para toda persona portar una mascarilla de tipo higiénica o quirúrgica, sin válvula exhalatoria (a excepción de las actividades que lo requieran), y que cubra nariz y boca. Es obligatorio hacer uso de ella "en todo momento en la vía pública, espacios al aire libre, lugares cerrados de uso público o abiertos al mismo", según ha detallado Barceló.

Además, también se recomienda utilizarla en espacios privados cuando se esté con personas con las que no se convive.

No obstante, no es necesario portar mascarilla en las playas, piscinas o espacios de naturaleza. Tampoco tienen que hacerlo las personas menores de seis años, las que padezcan alguna enfermedad respiratoria, tengan dependencia que les impida ponérsela por si mismos, sufran alguna alteración de conducta incompatible o en casos de fuerza mayor o necesidad.

Todo ello ha quedado recogido en una orden que se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) al mediodía de este sábado. La consellera ha recordado además la necesidad de hacer uso de la mascarilla en las terrazas o establecimientos hosteleros "cuando no se está consumiendo, ya que el sentarnos en una terraza no implica desprotegernos". "La mesa no nos da seguridad", ha insistido.

Sobre la situación epidemiológica actual, con 20 brotes activos en la autonomía, Barceló ha incidido en que "provienen principalmente de dos ámbitos: el familiar y el del ocio nocturno", por lo que ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad de la ciudadanía, para que no se produzca un relajamiento, y también del sector.

"Se están cuadriplicando los contagios en la franja entre 20 y 40 años y, además, muchos de ellos no presentan síntomas", ha afirmado la consellera.

Cierre temporal en Gandía

Sanidad procederá también al cierre temporal del sector del ocio nocturno en la localidad de Gandía, donde el brote afecta ya a 49 personas. Mientras, el resto de locales de este tipo de la Comunitat mantendrán las mismas limitaciones de aforo establecidas, que se sitúan en un tercio y el 75% en las terrazas.

Por otro lado, Salud Pública desarrollará un dispositivo especial en Santa Pola con un llamamiento a las personas que hubieran estado en una discoteca afectada de la localidad entre el 10 y el 12 de julio para hacer las pruebas correspondientes.

"Debemos detectar precozmente para poder encapsular el brote y que no se extienda", ha dicho Barceló, que ha avanzado que "se actuará de la misma forma en todos los lugares en los que se den brotes similares".