Sanitat ha ordenado el cierre de todos los locales de ocio nocturno de Gandia esta misma noche tras detectarse un brote que afecta a medio centenar de personas en la capital de la Safor. Salud Pública ha informado de que los contagios entre la población joven de entre 20 y 40 años se han multiplicado por cuatro y ha puesto toda su atención en la hostelería y los locales de ocio nocturno.

La consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, se ha mostrado tajante al afirmar este sábado que no durará en cerrar discotecas, pubs y clubs si la situación lo requiere. "Si tenemos que actuar cerrando el ocio nocturno, actuaremos así", ha dicho la consellera. Estas palabras de la consellera se producen como consecuencia de un incumplimiento de las medidas de seguridad en muchos locales de ocio y restauración, según ha explicado Barceló.

En este sentido, la resolución de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, de modificación y adopción de medidas adicionales y complementarias del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente al Covid-19 incluye medidas concretas sobre el uso de cachimbas, un elemento presente de forma generalizada en pubs, discotecas, clubs y algunos locales de restauración de toda la Comunitat Valenciana.

Según contempla esta nueva normativa, "no está permitido, por motivos sanitarios, el uso compartido de la shisha también conocida como cachimba, hookah, pipa oriental o pipa de agua". Esta medida es aplicable "tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos".

En el caso del uso individualizado de estas, "el establecimiento deberá establecer medidas preventivas adicionales para la limpieza y desinfección de las mismas entre un cliente y otro", así como de "los accesorios de la pipa o cachimba, tales como boquilla y manguera" que deberán ser "de un solo uso individual debiendo entregarse al consumidor o consumidora final en su embalaje original y, desecharse tras su uso".

Además, tras cada limpieza, las cachimbas "quedarán reservadas en un lugar específico destinado para ello que se encuentre apartado de zonas de trabajo y del tránsito de personas". Según contempla la resolución, los fumadores "respetarán las medidas de distanciamiento e higiene durante el acto de fumar".