Los MIR de la Comunitat Valenciana inician desde este martes una huelga indefinida ante "la política de silencio" de la conselleria de Sanitat que dirige Ana Barceló respecto a sus "denigrantes" condiciones laborales. Asimismo, han pedido a el apoyo social "en estos momentos tan críticos, en el que los políticos que nos llamaban héroes pero se niegan a sentarse a negociar una mejora de nuestras condiciones laborales".

"Hemos solicitado expresamente a la Conselleria de Sanidad dialogar, pero nos han negado el diálogo para resolver las necesidades de un colectivo que ha sido explotado y maltratado y nos abocan a una huelga indefinida, algo que jamás habríamos podido esperar de un partido progresista como se supone que es el PSPV", han señalado en un comunicado los representantes de AME (Asociación MIR España) de la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, han lamentado que la Administración se ha aprovechado de su "buena fe" para "mantener de pie un sistema deficiente en el que hace mucho tiempo que no se invierten los recursos necesarios para prestar el servicio de calidad que merece la ciudadanía y, con la actual situación de pandemia, se han evidenciado todavía más todas sus deficiencias".

Al respecto, han recalcado que "hoy más que nunca necesitamos luchar por una sanidad digna y por un sistema que continúe siendo viable en las próximas décadas". "Hacemos una denuncia social para que actúen ya", han exigido.

Así, entre "las pésimas y denigrantes" condiciones laborales han apuntado al número de horas trabajadas entre unas 200 y 230 horas mensuales frente a las 160 horas de media y "sin respetar los descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana" lo que es "ilegal".

Además, se han referido a la no cotización de las horas de guardia, que suponen la mitad de las horas mensuales, con un sueldo base "injusto" ya que el primer año es 1.045 euros y 10.85 euros la hora de guardia, en la Comunitat Valenciana, tras más de 7 años de formación.

En ese sentido, han señalado que su categoría profesional es la A1, somos de "las profesiones mejor formadas de este país y de las peor pagadas, no tenemos un sueldo digno, un derecho fundamental" y

tampoco les facilitan la maternidad/paternidad hasta que somos adjuntos, "en el mejor de los casos a los 30 años ya que es inviable realizando 230 mensuales".

FALTA DE PERSONAL

Además, señalan que la falta de personal médico "se cronifica" y ellos cubrimos esos huecos de plantilla, lo que supone "una mayor sobrecarga de los médicos especialistas que deben de formarnos sin recibir retribución por ese trabajo". "Hay pocos médicos, haciendo el trabajo de los que faltan y encima mal pagados llevando a cabo docencia e investigación por la que tampoco reciben ninguna retribución", han constatado.

Sin embargo, siguen sin aumentar las plazas de formación MIR especializada, dejando todos los años a 6.000 médicos en la estacada tras acabar una carrera universitaria de 6 años y se permite una "fuga de cerebros" de más de 2.000 médicos a Europa y a otras comunidades con mejores contratos.

Del mismo modo, señalan que la tasa de contratos temporales para personal indefinido es altísima y conseguir un contrato indefinido es prácticamente inalcanzable".

Imprimir