La Comunitat Valenciana registró ayer 79 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, un dato que pulveriza las cifras diarias de los últimos meses aupado especialmente por los brotes en la provincia de Alicante -esta provincia reportó 38 casos, por 36 de Valencia y cinco de Castelló-. De hecho, hay que remontarse al 30 de abril para encontrar una jornada con más casos nuevos (95) en la autonomía. Entonces todavía estaba vigente el confinamiento más drástico y faltaban unos días para que llegaran las primeras medidas de relajación como los paseos, antes de que España iniciara la desescalada hacia la nueva normalidad el 4 de mayo.

Desde entonces, la Comunitat Valenciana no había superado nunca los 65 casos en un día, según las actualizaciones diarias que proporciona la Conselleria de Sanidad. Justo hoy se cumple el primer mes desde la extinción del estado de alarma, un lapso de tiempo suficiente para certificar lo que ya se preveía, que la recuperación de la movilidad propiciaría un repunte de casos aupados por brotes esporádicos.

Ayer Sanidad notificó tres nuevos focos en la Comunitat. Uno originado en un entorno familiar de Cullera, con cuatro personas afectadas; otro también familiar en Guadassuar, con siete positivos y uno de carácter social en Xirivella que tuvo su inicio en una fiesta de jóvenes y que acumula tres infectados. Asimismo, los de Gandia y Peñíscola continuaron en ascenso ayer. El primero sumó otros siete positivos hasta alcanzar los 84 mientras el de la localidad alicantina, en el que hay implicadas personas de otras comunidades autónomas -Aragón y Madrid-, se detectaron otros ocho contagios y son 28 en total.

El de Cullera afecta a una familia que vive en una vivienda unifamiliar de la zona de Cap Blanc, en la costa. Los tres han dado positivo en las pruebas de diagnóstico que se le han practicado, con lo cual están en aislamiento domiciliario. Con este nuevo brote, y a la espera de que las tres personas afectadas anteriormente reciban el alta, en Cullera se contabilizan dos brotes de tres personas cada uno de ellos, según Joan R. Gimeno.

Un 61 % más de casos activos

Con todo, en estos momentos quedan activos 497 casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, un 61 % más que el viernes (308). Y es que este mes ya cumplido de nueva normalidad deja datos claros del avance del virus. En la primera semana sin estado de alarma se detectaron 58 nuevos casos; en la segunda, 129; en la tercera, 128 y en la cuarta, que culminó el 20 de julio, la cifra se disparó hasta los 309. Los primeros datos de esta quinta semana tampoco hacen presagiar una reducción del ritmo tras comunicarse 171 tras la actualización del lunes y 79 ayer.

Pese a todo, la conselleria que comanda Ana Barceló no registró ningún fallecimiento en las últimas 24 horas, por lo que el total de muertes sigue en 1.477 desde el inicio de la pandemia en la Comunitat Valenciana. También se reportaron 49 altas nuevas a la que hay que sumar otra de una persona desplazada. El total de personas curadas es de 17.783.

Por su parte, el ritmo de hospitalizaciones ha experimentado un ligero descenso durante los últimos días. El jueves pasado los centros valencianos tenían a 68 personas ingresadas y ayer, según Sanidad, la cifra había bajado a 58: la provincia de Castelló suma 14 pacientes (ninguno en UCI), Alicante 12 (tres en UCI) y Valencia 32 (cuatro en UCI).

En cuanto a la evolución de las residencias de mayores, de la actualización de ayer de Sanidad se desprende que se ha detectado presencia de covid en un nuevo centro en las últimas 24 horas, el segundo en lo que va de semana. En esta ocasión, la residencia es de la provincia de Alicante y el positivo se ha confirmado en un usuario.

210 casos en 46 municipios

El martes de la pasada semana, cuando la Conselleria de Sanidad actualizó los datos del fin de semana filtrados por municipios, registró 82 casos nuevos repartidos en 30 poblaciones. El acumulado de positivos durante las dos semanas anteriores -la primera quincena de julio- era de 204. Ayer, la evolución de esas cifras volvía a evidenciar el aumento de la incidencia de la pandemia desde el fin del estado de alarma. En lugar de 30 han sido 46 los municipios valencianos con nuevos casos durante el fin de semana, que solo en ese plazo han comunicado 210 nuevas infecciones, más casos que la suma de esas dos primeras semanas de julio y un 156 % más que hace siete días, según el portal de dades obertes de la Generalitat. Situando los municipios en el mapa se obtiene una fotografía más clara de por dónde avanza la pandemia en la Comunitat Valenciana: pueblos de costa y con algún brote ya declarado.

Además, en los últimos siete días han sido 306 los casos confirmados mediante pruebas PCR en toda la Comunitat Valenciana, casi la mitad de todos los contagios registrados en los últimos 30 días (631). Los brotes son fáciles de identificar en este desglose que facilita la conselleria. Así, además de València -que sigue liderando la tabla de nuevos casos por municipio con 83 en la última semana-, la lista de mayor incidencia la completa Gandia, con 48 infecciones en estos últimos siete días; Elx, con 29 y Peñíscola con 12. Les siguen Manises con ocho; Benidorm, Torrevieja y Aldaia con siete y Alicante, Santa Pola y Cullera con seis.

Pese al aumento de las cifras durante los últimos días en localidades como Torrevieja o Aldaia, la conselleria no atribuyó tal crecimiento a brotes nuevos. El resto de las anteriormente mencionadas sí tienen brotes activos reconocidos por la conselleria.

En ese sentido, estos datos también permiten detectar incrementos puntuales en zonas hasta ahora con baja incidencia. Es lo que sucedió ayer en Canet d'en Berenguer, municipio que llevaba un mes sin casos y en el que se reportaron tres de golpe. Sin embargo, Sanidad no los incluye en esta categoría. Fuentes del ayuntamiento aseguraron a este diario que las tres personas se encuentran en aislamiento domiciliario y se les realiza seguimiento por teléfono,por lo que no existe riesgo de propagación del virus. Dos de esos tres positivos son miembros de una misma unidad familiar, mientras el tercer contagiado es un joven que estas fuentes municipales sospechan que viajó a Peñíscola, informa Rafa Herrero.