El president de la Generalitat, Ximo Puig, advirtió ayer de que «no nos temblará la mano al adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus», al mismo tiempo que pidió a través de un mensaje institucional un «plus de responsabilidad» social y política a los valencianos frente al covid-19 y para la recuperación de la Comunitat Valenciana.

El titular de la Generalitat pronunció estas palabras en un contexto marcado por los diferentes brotes de coronavirus localizados durante los últimos días en la autonomía, lo que él calificó como «un momento delicado en la lucha contra la pandemia, que ha adquirido un giro preocupante en el conjunto de España», pero que también está influido por la firma esta semana de importantes acuerdos políticos y sociales, que según Puig conllevan «un momento esperanzador para la recuperación social y económica, que vive su hora decisiva en Europa y en la Comunitat Valenciana con los acuerdos en marcha».

Prudencia

Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que «recupere los niveles de responsabilidad individual que demostró en los peores momentos de esta emergencia». «No podemos admitir relajaciones. No vale desatender las normas de las autoridades sanitarias y de los expertos. Porque quien falla con una imprudencia, nos está haciendo fallar a todos», insistió el president.

No obstante, instó también a «evitar el alarmismo, a que se estigmaticen los municipios con nuevos positivos, y a que se distorsione la imagen real».

El líder del Consell detalló el plan de contingencia sanitaria que el Gobierno valenciano ha desplegado durante las últimas semanas, que incluye el aumento de las plantillas sanitarias en 10.000 personas, una reserva de material de protección para seis meses, con un total de 200 millones de unidades, tres hospitales auxiliares o de campaña y 400 respiradores con capacidad para 1.200 camas de UCI.

«Ahora estamos mucho más preparados para detectar el virus, encapsular los casos, proteger a la población y atender a los enfermos que necesitan hospitalización», aseveró al respecto.

En esta línea, alabó también la situación de la Comunitat Valenciana en cuanto a número de rastreadores por población, el haber incrementado la capacidad para realizar pruebas PCR hasta las 14.000 diarias o la ampliación de la red de alerta del virus con el análisis de las aguas residuales de los principales municipios.

Sobre la puesta en marcha de nuevas medidas se mostró firme: «Tenemos la prioridad de protegernos del virus y garantizar la salud de los valencianos, pero también la obligación de consolidar la reactivación económica e intensificar el rescate social de los más afectados», comentó.

Acuerdos

Por otra parte, el máximo dirigente valenciano puso en valor el acuerdo suscrito con los actores sociales que incluye 383 acciones para impulsar la recuperación tras la pandemia.

Además, avanzó la firma esta misma semana de otro pacto institucional, esta vez entre las administraciones autonómicas, provinciales y municipales: «No tiene que haber colores políticos, ni diferencias territoriales», añadió sobre la iniciativa, que se incluye dentro del plan Alcem-nos.

Por último, Puig hizo referencia al «esfuerzo, la unión y la confianza» para combatir la crisis: «Necesitamos un esfuerzo intensificado, un plus de esfuerzo colectivo», ya que «nadie va a regalarnos nada, tenemos que levantarnos nosotros mismos», insistió.

También pidió «un plus de responsabilidad» con el uso de la mascarilla o la distancia interpersonal: «Es la hora de la fe en este pueblo, capaz de tantas cosas durante tanto tiempo y de la responsabilidad ante el virus».