La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha alertado de un repunte en la incidencia que el coronavirus está teniendo en la Comunitat Valenciana y en concreto sobre que los nuevos contagios se han duplicado en los últimos 14 días.

La titular del área ha comparado la incidencia del virus en la autonomía entre final de junio y final de julio: "El 30 de junio había 314 positivos, hoy hay 984. Supone un incremento del 213%", ha manifestado.

Igualmente, ha indicado que la media de casos diarios en la semana del 20 de junio era de ocho; 10 días después, 18 y en esta última semana la media diaria es de 100 casos.

"No nos podemos confiar. No podemos olvidarnos de que el enemigo invisible, que es el virus, sigue con nosotros y no distingue entre familiares, vecinos, amigos o completos desconocidos. No debemos abandonar en ningún momento la prudencia en todos los espacios donde nos encontremos", ha manifestado.

Barceló ha insistido en que "la mayoría de los contagios tienen su origen en la agrupación de personas". "No solo son del ocio nocturno, muchos casos se producen en ámbitos de reuniones familiares y de amigos, que hace tiempo que no nos encontramos y pensamos que por ser familia o amigos no va a ocurrir nada. Entonces, bajamos el nivel de precaución y nos sentimos seguros en estos ámbitos y espacios, y eso provoca que tengamos un mayor número de contagios", ha agregado.

Por ello, ha indicado que en reuniones familiares "solo están exentos de llevar mascarillas aquellas personas convivientes, el resto de miembros tienen que llevar mascarilla".

"Hoy les pido que sigamos haciendo un esfuerzo. Íbamos bien, pero tenemos que seguir conteniendo el virus para que no vayan aumentando los casos", ha manifestado.