El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado durante la presentación del Plan de la Formación Profesional valenciana, que se trata "de un plan especialmente relevante porque la Generalitat ha conseguido tener el 14 % del conjunto de los fondos que se van a administrar por parte del Estado a las comunidades autónomas".

Ximo Puig ha incidido en que esta iniciativa va a significar "un crecimiento exponencial de la oferta de ciclos de Formación Profesional y, sobre todo, el tránsito de la recualificación y la certificación de un trabajo que han hecho muchos trabajadores y que ahora puede completarse y tener un título de formación reglada".

El titular del Consell ha recordado que el 48% del mercado valenciano no tiene la cualificación, por lo que ha indicado que "tenemos que avanzar para que todos los trabajadores y trabajadoras valencianas tengan esa oportunidad de recualificación y de mejorar su posición en el mercado de trabajo".

"Es una gran oportunidad para modernizar todo el sector productivo. Por una parte, es la oportunidad para muchas personas que, en este momento, tienen dificultades en su propio sector productivo y ahora, a través de esta formación profesional, se va a dar un paso hacia adelante", ha añadido Puig.

En el acto también han estado presentes el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, y el director general de Formación profesional, Manuel Gomicia, que han compartido con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; y el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, el 'Plan de la Formación Profesional valenciana para el crecimiento económico y la empleabilidad' en nuestro territorio.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha recalcado que el Plan de Formación Profesional, que se pondrá en marcha en septiembre, aspira "a mejorar los índices de empleabilidad de nuestros trabajadores y trabajadoras y sus condiciones de trabajo, y a que el conjunto del sistema productivo tenga personas capacitadas y formadas para adaptarse a esta transformación que necesitamos para generar más puestos de trabajo y de mayor calidad".

"Para ello, -ha resaltado Vicent Marzà-, hemos conseguido movilizar 37 millones de euros de forma extraordinaria solo para este próximo curso, que irán a parar a cinco ejes formativos especiales relacionados con la Formación Profesional".

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha indicado que este plan era indispensable "porque la formación profesional es necesaria, y más en estos tiempos, también para el modelo productivo que tenemos en la Comunitat. La conselleria ha sido capaz de traer fondos y necesitamos dignificar la Formación Profesional".

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha valorado el plan porque, en su opinión, "es un primer paso en el objetivo que compartimos de reconstrucción, y que va dirigido al conocimiento, a la ciencia y a la capacitación de los trabajadores y de los empresarios para hacer que nuestra economía sea más productiva, y con más conocimiento en las nuevas tecnologías".

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha manifestado que la Comunitat Valenciana "sale muy bien parada en lo que respecta al reparto de fondos a nivel estatal, y ello indica el interés por afianzar la formación profesional como una forma fundamental de profundizar en el cambio del modelo productivo".

Este plan es una apuesta conjunta y coordinada entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que sitúa a la FP como herramienta de reconstrucción económica y social, como un elemento importante para fortalecer el tejido productivo valenciano en el actual contexto provocado por la COVID-19 y para promover de forma decidida la formación de personal cualificada con una alta empleabilidad.

Cinco líneas de actuación

El Plan de Modernización de la FP valenciana tiene un calendario de actuación plurianual de cuatro años y cuenta con una dotación económica específica para la Formación Profesional valenciana para el próximo curso escolar de 37 millones de euros con cinco líneas de actuación: el fomento de las acreditaciones profesionales; el incremento de la oferta de la FP valenciana; la formación del profesorado en digitalización aplicada a los sectores productivos; la creación de aulas de emprendimiento en FP y la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada en centros de FP.

El plan promueve la oferta de plazas de evaluación y acreditación de competencias profesionales en la población valenciana. Se trata de fomentar el reconocimiento formal de las competencias profesionales adquiridas por parte de la población valenciana a través de su experiencia laboral, pero que en estos momentos no cuenta con una cualificación.

La importancia de fomentar la acreditación profesional radica en que durante los próximos años será un requisito para acceder a la mayoría de puestos de trabajo en el contexto europeo.

En este sentido, Educación trabajará en coordinación con la CEV, las asociaciones empresariales y los sindicatos para llegar al máximo número de colectivos profesionales, en una línea de trabajo a cuatro años vista, para acreditar el 40% de la población activa valenciana que no tiene reconocida su competencia profesional y para favorecer también su formación permanente.

Por eso, se pretende que 21.000 personas obtengan una cualificación de la profesión que ya ejercen sin tener ningún título. Son personas fundamentalmente vinculadas a los ámbitos laborales de la seguridad y las emergencias, la atención a las personas, el sector industrial y del mantenimiento, el sector agrícola y ganadero y el sector del turismo y la restauración. Se trata de una línea de trabajo en la cual se implicarán más de 200 centros educativos y unos 2.000 profesores y profesoras de FP.

Ampliación de la oferta de la FP valenciana

En cuanto a la ampliación de la oferta de la FP valenciana, para el próximo curso se suman a los nuevos 48 ciclos formativos y 5 cursos de especialización ya anunciados, 129 ciclos formativos más extraordinarios presenciales, semipresenciales y de especialización, 14 parciales y 6 programas de cualificación básica vinculados a las familias profesionales de los sectores de la nueva tecnología avanzada de la información, máquinas automatizadas y robótica, equipos aeronáuticos, equipos de transporte ferroviario moderno, vehículos basados en energía y equipos nuevos, maquinaria agrícola, nuevos materiales industriales, biofarmacia y productos médicos avanzados, fabricantes y distribuidores de la cadena de consumo, hostelería y turismo, y servicios socioculturales ligados a la atención a personas.

Este aumento de ciclos de Formación Profesional para el próximo curso supone la ampliación en 8.338 la oferta de plazas para las cuales se abrirá un periodo de admisión extraordinario en septiembre.

Por lo que respecta a la formación del profesorado en la digitalización aplicada a los sectores productivos, es una línea pensada para dos cursos consecutivos y formará al 50% del profesorado de FP, ofreciendo ya el próximo curso 3.000 plazas de formación para docentes de todas las familias de la FP valenciana.

Aulas de emprendimiento

Respecto a la creación de aulas de emprendimiento, tienen como objetivo canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado de FP mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas que aportan. Para esa finalidad se tiene programado crear 52 aulas de estas características en centros de FP interesados en establecer este proyecto. Esta línea de trabajo implicará a unos 1.000 docentes y 5.000 alumnos.

Finalmente, se crearán 22 aulas de tecnología aplicada en centros de FP que estarán diseñadas por los equipos de profesorado que implementarán metodologías de aprendizaje innovadoras y activas en un programa experimental que servirá de base de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje de la FP.