La Comunitat Valenciana registró ayer el primer fallecimiento de una persona en una residencia de mayores tras 35 días sin comunicar ningún deceso en estos centros, los más expuestos durante la fase dura de la crisis sanitaria. Fue la única muerte que reportó la Conselleria de Sanidad en su actualización diaria, en la que ayer además informó de 85 nuevos casos -un importante retroceso tras seis jornadas superando el centenar de infecciones cada 24 horas- y ocho nuevos brotes con 40 personas afectadas (tres de ellas hospitalizadas).

Fue el 25 de junio cuando una residencia de la Comunitat Valenciana certificó el último fallecimiento por covid-19. Desde entonces, estos centros habían permanecido en una fase 3 reforzada, ajenos a la nueva normalidad, en un intento de blindar a este colectivo vulnerable. De hecho, las consellerias de Sanidad y de Políticas Inclusivas ultiman un protocolo que supondrá un endurecimiento de las medidas de desescalada, que regían desde el pasado 29 de junio, limitando las salidas de los residentes.

En paralelo, el ritmo de crecimiento de nuevos casos se contuvo con los 85 registrados ayer. Con estos, son 13.329 los contagios confirmados a través de PCR desde el inicio de la pandemia. Asimismo, los casos activos se elevaron hasta los 1.338 en toda la autonomía. Un avance menor al registrado durante las últimas dos semanas, en las que esta tasa ha crecido entre un 6 y un 15 por ciento diario -sin contar los incrementos tras los fines de semana, cuando al no haber notificaciones oficiales, el lunes se informa de los últimos tres días y las cifras se disparan-. Entre los 308 positivos activos del 17 de julio y los 1.338 de ayer, la subida es del 334,4 %.

En cuanto a los nuevos brotes, el departamento que dirige Ana Barceló notificó ocho focos más. Como viene siendo habitual en las últimas semanas, cinco de ellos tienen origen en el ámbito social: Elda, con diez positivos (dos de ellos hospitalizados); Altea, con tres; Moncofa, con seis; Vallada, con seis y Benigànim, con cuatro personas afectadas y una de ellas también ingresada. Otros dos se dieron en el ámbito laboral: uno en Elx, con cuatro casos, y otro en Benaguasil, con tres positivos en una empresa de alimentación. El octavo foco comunicado ayer se localiza en València, afecta a cuatro personas y Sanidad lo detalla como «de origen extracomunitario».

Respecto a la evolución de anteriores brotes, la conselleria comunicó que el de València -que el jueves se reasignó a un único foco tras estudiarse en un principio como seis independientes-, suma ya 54 casos, cuatro de ellos hospitalizados. Respecto a las pruebas a los asistentes a las discotecas Mya y Umbracle, once de las 414 PCR realizadas resultaron positivas y ya son 38 los casos en total.