Los médicos internos residentes (MIR) mantienen su pulso con la Conselleria de Sanidad por sus condiciones laborales. «No hemos roto las negociaciones porque no ha habido negociaciones», lamentaba ayer Enrique Cuñat Navarro, miembro del comité de huelga del colectivo, tras la conclusión del primer encuentro entre ambas partes desde el inicio del conflicto que tuvo lugar ayer en la sede del departamento que comanda Ana Barceló. Sanidad emplazó a los MIR a continuar con las negociaciones en un Foro de Negociación Autonómico «con la finalidad de dialogar sobre aquellos aspectos relacionados con las condiciones laborales del colectivo», algo que no convenció a los representantes de los médicos residentes, que exigieron un compromiso por escrito detallando una fecha para tal cónclave que según ellos Sanidad rechazó.

La protesta de los MIR ha enfrentado a este colectivo con la conselleria desde el primer momento. Además del defecto formal con el que la Generalitat entendía que nació la huelga -alega que arrancó sin cumplir los diez días de plazo estipulados por la ley entre la comunicación del paro y el inicio del mismo-, en conselleria consideran que «muchas» de las reivindicaciones planteadas «se encuentran ya recogidas en la normativa vigente» mientras otras «corresponden al ámbito competencial de la Administración del Estado», según el comunicado remitido ayer por Sanidad.

En todo caso, Cuñat aseguraba «comprender» estos «puntos de conflicto» pero no «la falta de voluntad de diálogo». «Piden la desconvocatoria a cambio de nada», reprochó el representante de los MIR presente en la cita de ayer. Cuñat defiende que hay exigencias que sí puede atender conselleria, como son los descansos, el límite de las guardias, la mejora de la incapacidad temporal y el derecho a la conciliación laboral.

Respecto a sus reclamaciones en las que los propios MIR admiten que la competencia es del Gobierno central, piden ser «defendidos» ante el Ministerio de Sanidad. Ante la «falta de voluntad negociadora» de la conselleria, Cuñat aseguraba ayer que seguirán con la huelga y que el colectivo se encuentra «con fuerzas».