El presidente Ximo Puig y el conseller de Educacion, Vicent Marzà, han presentado esta mañana una nueva medida contra la covid para los centros educativos. En concreto, han apuntado que la Generalitat ha adquirido 8.000 purificadores de aire con filtros HEPA, para garantizar la calidad del aire, ya que filtran todo tipo de partículas en el ambiente, incluidas la del Sars-Cov2.

Estos aparatos llegarán a todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, de forma progresiva y se destinarán únicamente para aquellos espacios habilitados de forma extraordinaria por la pandemia del coronavirus para dar clase, han explicado ambos representantes del Consell.

Así se reduce el riesgo por contagio en estas instalaciones, ya que los aerosoles y micropartículas que quedan en el aire se han demostrado como claves para la transmisión del virus.

La decisión de optar por los filtros HEPA -que adquiriá y financiaciará la Conselleria de Sanidad- se ha adoptado después de que los investigadores del CSIC y la Asociación Mesura hayan realizado las comprobaciones de que funcionan correctamente, son adecuados en la situación actual y no tienen efectos secundarios sobre la salud, después también de haber realizado pruebas en aulas reales.

Colegios y Covid en la Comunitat Valenciana: es necesario ventilar

Además, para ventilar las aulas ordinarias pero sin perder el confort térmico de cara al invierno, los colegios e institutos valencianos han recibido hoy instrucciones concretas de cómo y cuándo ventilar (varias veces a la hora y entre clase y clase), sin necesidad de los aparatos, he explicado el conseller.

Esta medida responde a una de las preocupaciones que habían manifestado las familias y sindicatos docentes durante las últimas semanas, pues la necesidad de ventilar las aulas con frecuencia para evitar los aerosoles, hacía que el alumnado pasara frío en clase los días en los que más han bajado las temperaturas. Desde la federación de AMPA Fampa-València pedían instrucciones concretas para evitar diferencias entre los centros.

De hecho, algunos centros habían pedido a las familias que sus hijos e hijas llevaran ropa de abrigo para evitar los resfriados.

Este es el vídeo en el que se han explicado todas las iniciativas: