La situación sanitaria de la Comunitat Valenciana se agrava cada día de récord en récord. El último la cifra de 70 fallecidos notificados ayer, el máximo de decesos registrados en un día desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valencia a finales del pasado mes de febrero. Hasta ayer, el día más luctuoso fue el del 3 de abril con 68 defunciones notificadas por la Conselleria de Sanidad. De esta manera, a punto de acabar el año ya son 2.965 personas las que han fallecido debido a las complicaciones provocadas por el SARS-CoV-2. De las 70 defunciones notificadas ayer, 25 corresponden a ancianos de residencias de mayores, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

Respecto a los nuevos casos, los departamentos de salud valencianos confirmaron ayer un total de 2.715 nuevos contagios de coronavirus, el tercer registro más alto desde el mes de marzo. De estos 2.715 nuevos contagios confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, 366 se contabilizaron en Castelló, otros 771 en Alicante y 1.578 en la provincia de València. La nueva cifra sitúa en 145.472 los positivos desde febrero.

Tras los últimos contagios confirmados, la incidencia acumulada a 14 días de la Comunitat Valenciana se sitúa en 377,40 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de toda la pandemia. A día de ayer la incidencia acumulada era de 363,99 cada cien mil habitantes, lo que representa 13,41 puntos más respecto al martes. Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una incidencia acumulada superior a 250 casos cada 100.000 habitantes se considera de riesgo extremo.

Entre estos nuevos casos, la subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Hermelinda Vanaclocha, confirmó ayer la existencia de cinco contagios de la variante ‘inglesa’ del coronavirus en la Comunitat Valenciana, tres de ellos detectados en Valencia y dos en Elx. Los centros de secuenciación de la Comunitat Valenciana confirmaron el martes por la noche la existencia de estos cinco casos, y ahora se llevan a cabo estudios de investigación para conocer su origen, si bien Vanaclocha precisa que algunos de ellos «parece claro» que se trata de personas que estaban viviendo en Londres y han llegado a la Comunitat Valenciana por Navidad.

Con 51 nuevos brotes

Únicamente 257 casos de los 2.715 positivos se han localizado en los 51 nuevos brotes notificados ayer por la Conselleria de Sanidad: 7 se han detectado en la provincia de Alicante, 5 en la de Castelló y 39 en la de València, que sigue con los datos desbocados. La media de contagios por brote detectado es de 5,04 personas. Las eclosiones de positivos más numerosas se han detectado en Benicarló (12 casos de origen laboral), Algemesí (11 contagios de origen social) y Alzira (11 enfermos de origen social).

La mayoría de brotes vuelven a tener un origen social: 35 en total de los 51 notificados ayer, seguidos de 9 en el ámbito laboral y siete educativos, a pesar de que las clases acabaron el 22 de diciembre.

Respecto a las hospitalizaciones, los centros sanitarios viven una calma tensa y ya preparan la ampliación de espacios ante el incremento de contagios registrado en la última quincena. Los hospitales valencianos asistían a día de ayer a 1.762 personas, un 0,9% más respecto a la actualización del martes ya que han tenido que ingresar a dieciséis personas más en veinticuatro horas.

Hospitalizados por provincias

Por provincias, la situación más preocupante sigue siendo la de la provincia de València con 1.090 personas hospitalizadas (un 0,5% más respecto al martes con cinco nuevos ingresos), aunque las UCI no aumentaron y se quedaron en 149 pacientes en estado crítico. Alicante es la segunda provincia con más enfermos covid ingresados al alcanzar en la última actualización un total de 513 personas ingresadas (cuatro más que el día anterior) de las que 110 precisan cuidados intensivos (un 2,8% más). Castelló es la provincia con menos hospitalizados, aunque en el penúltimo día del año fue la que más vio crecer la gravedad de estos pacientes: 159 hospitalizados (un 7% más) y 24 en la UCI (9,1% de incremento).

Por último, las residencias de mayores vivieron su jornada más negra en lo que llevamos de pandemia con 25 fallecidos en apenas 24 horas, lo que eleva a 937 los ancianos residentes fallecidos por covid. La cifra de residencias bajo vigilancia activa de control sanitario ha aumentado a treinta, catorce en la provincia de Valencia. Hay casos positivos en 108 centros de mayores - 63 la provincia de Valencia, 37 en Alicante y 8 en Castelló-. Y se han dado 51 nuevos contagios entre residentes y 19 trabajadores.