La Generalitat Valenciana volvió a convocar ayer a los representantes de la hostelería y el ocio nocturno para insistir de nuevo en la importancia de que estas asociaciones trasladen a sus respectivos colectivos la necesidad de cumplir a rajatabla con las medidas sanitarias que pesan sobre ambos sectores, en la diana en la jornada de hoy ante la buena acogida que parece estar teniendo la propuesta de celebrar la Nochevieja a mediodía y por la tarde mientras la pandemia sigue desbocada en la Comunitat.

Así, ayer se convocó de urgencia a Manuel Espinar, presidente de la Federación de Hostelería, y a Víctor Pérez, presidente de Fotur. A la cita acudieron la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Según relataron los líderes de las patronales, la cita se ciñó a «reforzar el llamamiento a la responsabilidad» del ocio y la hostelería durante los próximos días, algo a lo que se comprometieron «una vez más». Conhostur aseguró ayer que «insistirá en el mensaje de responsabilidad» a sus asociados, si bien matizaba que «ya estábamos exigiendo la máxima rigurosidad sobre aforos y sobre el cumplimiento de las medidas» antes de la reunión de ayer.

Inquietud en el Consell

Según Víctor Pérez, en el Palau de la Generalitat había cierto nerviosismo ayer sobre las informaciones surgidas en torno a la celebración de la «tardevieja», el concepto ideado para aprovechar el servicio de comidas de hoy y el ‘tardeo’ ante las limitaciones que genera el toque de queda y que está teniendo una buena acogida. Al respecto, el presidente de Fotur insistió a los miembros del Consell que el sector apuesta por un «consumo responsable» y en ningún momento está promocionando «fiestas».

Fotur entiende que siguen recibiendo un protagonismo desmesurado pese a la «poca movilidad» que generan, según defendía ayer Pérez. Sus cálculos son que abrirán 200 pubs en la Comunitat, que con un aforo reducido a entre el 20 y el 30 %, podrán reunir a unas 4.800 personas durante esta tarde. «El problema de verdad está en las fiestas ilegales», apuntaba el líder de Fotur. «No queda ni una casa rural libre. A mitad de enero habrá un repunte, pero no será nuestra culpa», vaticinó Pérez.