El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido el acto de firma de un protocolo entre la Generalitat y entidades que lideran proyectos tractores de la industria valenciana, que serán presentados en el Ministerio de Industria para optar a ser financiados con los fondos europeos de recuperación.

Son un total de 20 y están valorados en 5.500 millones de euros, "y podrían crear 60.000 empleos de calidad", indicó Puig. Desde la provincia, Ascer y Anffecc lideran un proyecto, hay otro relacionado con la lucha contra la despoblación y BP Oil también opta a lograr financiación . A partir de ahora, será el Ministerio el que realice el proceso de selección de iniciativas que se presentarán en instancias europeas.

"Los fondos van a tener un efecto multiplicador y un aumento de la renta y de puestos de trabajo. Hay que convertir esta difícil situación en una oportunidad", explicó el jefe del Consell.

El socialista resaltó que no son "proyectos de urgencia", sino que "responden a una visión y a la sostenibilidad a largo plazo".

"En la Comunitat necesitamos generar proyectos resilientes, diversificados y con más capacidad exportadora, y fomentar la transformación digital, la economía del conocimiento y una transición energética justa y descarbonizada", señaló el conseller de Economía, Rafael Climent.