La sanidad valenciana es la que más tensión sufre en esta tercera ola del coronavirus. El 39,96% de las camas están ocupadas por pacientes covid, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. De esta manera los hospitales valencianos ostentan el dudoso honor de tener el mayor número de camas ocupadas a causa de la extensión del SARS-CoV-2 desde las pasadas navidades.

Una situación similar se registra en las unidades de cuidados intensivos (UCI) valencianas ya que el 58,65% están ocupadas por pacientes que luchan contra el coronavirus para salvar su vida. Un porcentaje que sitúa a la Comunitat Valenciana en la segunda autonomía con las UCI más ocupadas a causa de la covid-19, sólo por detrás de la Rioja que ha alcanzado el 65% de ocupación de las unidades de críticos y por delante de Cataluña (49,51%), Castilla-La Mancha (49,45 %) o Madrid (46,24%).

A esta grave situación se ha llegado en apenas tres semanas. La explosión de contagios tras las navidades se ha trasladado a los hospitales que trabajan al límite por el incremento de casos. De hecho, recintos hospitalarios como el de Alcoi ya sólo atienden a pacientes covid y deriva el resto a otros centros. Y en todos los centros se habilitan espacios como gimnasios, vestíbulos o cafeterías para albergar nuevas camas. También se desdoblan las habitaciones individuales además de «reclutar espacios dedicados a actividades demorables» y que han quedado suspendidas debido a la gravedad de esta tercera ola de pandemia que ha traído 2021.

El año comenzó con cifras preocupantes aunque aún muy alejadas de las cifras más graves que se alcanzaron en la primera ola de la pandemia que, en apenas tres semanas, han quedado sobrepasadas y pulverizadas.

El 2 de enero fue el primer día de 2021 en el que se actualizaron los datos de la pandemia. El año comenzaba con 1.865 personas hospitalizadas de las que 293 permanecían ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Eran cifras elevadas pero aún por debajo de los picos alcanzados durante el fatídico mes de abril de 2020 que hasta ahora era el mes con más fallecidos, personas hospitalizadas y en UCI.

En la primera ola de la pandemia los hospitales valencianos llegaron a tener 2.189 personas ingresadas por covid-19 durante el mes de marzo. El pico de pacientes críticos se alcanzó el 3 de abril con 386 enfermos ingresados en las UCI. Una estadística que el mes de enero se ha encargado de pulverizar y duplicar, poniendo al límite la capacidad asistencial y al personal sanitario que debe atender a los enfermos.

En apenas veintidós días, del 2 al 23 de enero, las personas hospitalizadas se han incrementado un 130,4 %, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad al pasar de las 1.865 personas que empezaron el año hospitalizadas por la covid-19 a las 4.297 de las que se informó ayer.

Que la situación comenzaba a agravarse ya avisó la estadística diaria del 9 de enero. En apenas sietes días, las hospitalizaciones habían crecido un 25,3 % y 472 personas más habían tenido que ingresar debido a las complicaciones. De hecho, el jueves 7 de enero ya se superó la cifra de 2.189 personas hospitalizadas alcanzada en la primera ola al llegar a los 2.254 pacientes ingresados.

La situación empeoró durante el fin de semana del 9 y 10 de enero ya que 415 contagiados del SARS-CoV-2 precisaron de atención hospitalaria y se alcanzó la cifra, entonces récord. de 2.752 hospitalizados. Una presión hospitalaria que no ha dejado de incrementarse y que deja en una situación límite a los hospitales valencianos ya que a fecha de ayer ya son 4.297 personas ingresadas en los hospitales valencianos por complicaciones de la covid-19, más del doble que las que estaban ingresadas hace diez días.

Por último, las UCI también han visto incrementar los pacientes críticos un 102 % en veintidós días al pasar de los 293 enfermos el 2 de enero a los 592 que luchaban ayer por su vida en las UCI de los hospitales valencianos. La única buena noticia estadística que ha dado enero son las personas que han logrado superar la enfermedad: un total de 60.762 personas.