María Ángeles Medina, médico de familia en Elche, entró ayer en el programa de la Sexta Noche para tratar la situación de emergencia por la que se encuentra la Comunitat Valenciana. Para sorpresa de los espectadores, Medina difundió unas falsas declaraciones en las que aseguraba que "la capilla del Hospital General Universitario de Elche se estaban empleando estos días, como retén de los féretros que se trasladan al tanatorio" porque "los servicios funerarios no daban abasto". Una información completamente falsa y que poco después la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana y el Hospital General Universitario desmintió. Ambas instituciones han afirmado que son palabras irresponsables, y han señalado que lo que se ha puesto en la capilla son ocho camas de enfermos no covid.

"El Departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche desmiente rotundamente las irresponsables declaraciones realizadas por M. Ángeles Medina, Presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y empleada del Hospital Vinalopó, en la Sexta Noche en las que asegura que la capilla del Hospital General Universitario de Elche se está utilizando como morgue para pacientes covid".

Querella de Sanitat

La Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública ha informado al respecto este mismo domingo que interpondrá en los próximos días una querella criminal contra la doctora María Ángeles Medina por sus declaraciones al programa.

Desde la Conselleria de Sanitat, además de remarcar que "las declaraciones faltan a la verdad de manera intencionada", se considera que crean una alarma social en un momento complicado y crucial de la lucha contra la pandemia. Medina, además, "ha traspasado todos los códigos éticos y deontológicos de su condición de médica de familia. Sanitat reitera que en la capilla se han habilitado con 8 camas para poder acoger a pacientes no COVID afectados por otras patologías y con necesidad de asistencia".

La utilización de la capilla, afirman, responde a la puesta en marcha de los planes de contingencia del departamento que se realizan precisamente para estar preparados y poder hacer frente a la situación actual provocada por la pandemia.

Medina, además de ser la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, es médica de atención primaria en la concesión del hospital del Vinalopó. La empresa concesionaria, Vinalopó Salud, también ha aclarado a través de sus redes sociales que “las declaraciones personales de esta profesional, no representan al centro”. La Conselleria de Sanitat insta a esta empresa concesionaria a tomar las medidas oportunas ante la gravedad y amplia difusión de las falsedades vertidas por María Ángeles Medina.