La Policía Nacional ha alertado este lunes de varios intentos de estafa que ha detectado en relación con el suministro de la vacuna contra la covid-19, por lo que ha pedido a los ciudadanos que se mantengan alerta y solo confíen en las fuentes oficiales.

Los últimos sucesos de los que han tenido conocimiento los agentes han tenido lugar en residencias de la tercera edad de la provincia de Valencia, según ha informado la Policía en un comunicado. En la provincia de Castellón la Policía Local de la Vall d'Uixó la Policía Local de la Vall d'Uixóy Nules también avisaban de estos intentos de estafa utilizando como cebo la campaña de vacunación, pero en este caso en domicilios particulares de personas mayores.

En todos los casos, el modus operandi consiste en telefonear a los centros afirmando que "en breve" iba a llegar una remesa de vacunas para los residentes y que, para poder materializarse la entrega, era necesario realizar un pago o que, de lo contrario, la residencia sería penalizada por el departamento de Sanidad.

Esta estafa se suma a otras que han surgido en los últimos meses utilizando como pretexto el coronavirus. Según la Policía, a lo largo de la geografía española se han dado casos en los que los estafadores también han intentado entrar en domicilios con la finalidad de sustraer objetos de valor haciéndose pasar por personal sanitario que acudía a vacunar a la propia vivienda.

Desde la Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que no deben permitir la entrada a nadie ajeno a su domicilio que les ofrezca cualquier servicio relacionado con la vacuna o el coronavirus, pues actualmente no se inoculan las vacunas en las viviendas sino en centros sanitarios o residencias.

Se recuerda, asimismo, que no hay que realizar ningún pago para poder recibir la vacuna contra el covid-19 y recomienda, ante cualquier sospecha, llamar a la Policía al 091.