El segundo fin de semana de cierre perimetral de las dos localidades con mayor número de habitantes de la provincia, Castelló y Vila-real, se desarrolló de nuevo con los controles preventivos de las fuerzas de seguridad. Una actuación que dio como resultado la interposición de 85 denuncias en las primeras horas de confinamiento municipal, desde las 15.00 horas del viernes hasta las 10.30 horas de ayer sábado. Siete más que la semana pasada.

Relacionadas

De estas actuaciones, las más numerosas fueron las de la Policía Nacional, con 71 casos. Según dio a conocer la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en Castelló hubo 66 intervenciones. De ellas, 63 tuvieron que ver con el incumplimiento del cierre perimetral sin justificación, dos por el uso inadecuado de mascarillas, y una por posesión de drogas o armas. Respecto a Vila-real, hubo cinco casos: dos por incumplir la prohibición de salir sin motivo, y tres por mascarillas.

La Guardia Civil interpuso siete sanciones entre las dos ciudades. Sus integrantes colaboraron con el resto de fuerzas de seguridad para reforzar los controles, con atención a zonas rurales en las que se puedan celebrar fiestas ilegales.

La Policía Local de Castelló propuso para sanción a siete personas a lo largo de los controles dispuestos entre las 15.00 y las 22.00 del viernes. Señalaron que los cinco puntos de vigilancia controlaron a más de 180 vehículos.

En cuanto al balance de estas primeras horas en todas las localidades de más de 50.000 habitantes de la Comunitat --las que tienen limitada la entrada y salida sin motivo justificado-- los controles dejaron alrededor de 1.200 denuncias en menos de 24 horas. Además, se detectaron «menos retenciones en salidas principales y más tráfico en vías secundarias de las ciudades para evitar los controles», indicaron desde la Delegación del Gobierno. Por este motivo hubo una redistribución de unidades policiales para reforzar la vigilancia en estas áreas. También destacaron que se registraron varias detenciones por resistencia y reclamación judicial.

Refuerzos

Desde las fuerzas de seguridad y los consistorios de Castelló y Vila-real ya se indicó que en este segundo fin de semana de cierre habría un refuerzo de los efectivos. La capital de la Plana cuenta con efectivos de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil. En Vila-real, la función de la Policía Local cuenta con vigilancia desde el aire, con drones, para comprobar si hay acumulación de personas.