"¿Tiene previsto la Dirección General de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación incorporar al canal autonómico À Punt los dibujos de 'Bola de Drac' en valenciano?". Así es la pregunta que Mònica Àlvaro, diputada por Compromís, ha registrado esta semana en las Corts Valencianes y que está dirigida a la dirección de la televisión pública valenciana para saber si recuperarán la mítica serie de animación.

La ficción japonesa aterrizó en la parrilla de Canal 9 a principios de los años 90 y muchos valencianos crecieron con ella. Sin embargo, tras varias temporadas en antena y registrar altas cuotas de audiencia, fue retirada del canal por las protestas de espectadores que la consideraron no apta para el público infantil y violenta.

La propia Mònica Àlvaro se ha hecho eco de su pregunta en Las Cortes en su propia cuenta de Twitter: "Mira que si sona la flauta i ens diuen que sí.... Anem-la a buscar..." ("Mira que si suena la flauta y nos dicen que sí... Vamos a buscarla"). El perfil de Compromís también ha compartido el tuit en su perfil: "Bon dia i Goku a À Punt".

'Bola de Drac' o 'Dragon Ball' es una ficción japonesa basada en un manga de Akira Toriyama que fue escrito entre mediados de los ochenta y los noventa. La serie se convirtió en todo un éxito en varios países y llegó a las televisiones de distintas autonomías. En la Comunidad Valenciana y Cataluña se popularizó la versión en su propia lengua. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió a recuperar la ficción en 2015 con la reapertura de À Punt y ahora el debate llega a las Cortes Valencianas.