El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este sábado que todo el mundo tiene que ponerse "en una dirección" para acabar con la covid y que haya una vacunación masiva porque el tiempo ahora "es oro para la vida y para la recuperación económica", y la capacidad de distribución de las vacunas no puede depender de razones burocráticas.

Puig ha insistido en la necesidad de revisar el actual sistema de patentes para dar una salida a la situación de escasez de vacunas que está impidiendo una inmunización más rápida y masiva de la población.

Durante una visita a Gandía para comprobar la evolución de las obras del centro sanitario Roís de Corella, el President ha manifestado que quiere poner sobre la mesa el debate sobre las patentes de las vacunas, un debate "pertinente" para llegar lo más pronto a respuestas concretas, y la próxima semana tendrá distintas reuniones relacionadas, una de ellas del ámbito jurídico, para hacer una propuesta con sustento legal.

En este escenario, también se tratará esta cuestión con la Oficina de patentes de la Unión Europea, cuya sede está en Alicante, y con "todas las personas que puedan ayudar a visibilizar que no puede haber una acción de nacionalismos ni de mercantilismos de las vacunas".

"Hablamos -ha señalado- de una solución que va a llevar a la recuperación social y económica y va a salvar miles de vidas, por tanto no podemos quedarnos en una posición de resignación y hablaremos con todos asumiendo nuestra limitación".

El President ha remitido una carta en este sentido al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y también apela a las principales instituciones comunitarias (el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea, además del Comité Económico y Social Europeo), y ya ha mantenido una conversación al respecto con el presidente de la región italiana Emilia Romaña.

La capacidad de distribución de las vacunas a la mayoría de los ciudadanos no se ha producido, por tanto "hay un fallo en el mercado" y es una cuestión que no puede dejarse "en manos del mercado" sino que hay que ayudar para que esa capacidad de suministrar vacunas llegue no solo a Europa sino a todo el mundo en una pandemia global que exige "una respuesta global".

En este sentido ha reiterado que se trata de buscar una solución al tema de las patentes, o bien liberalizando parcialmente o buscando compensaciones a través de una tercera vía, que es la que él ha propuesto.

Te puede interesar:

Además, Puig ha indicado la intención de acelerar el debate sobre el suministro de vacunas, que también se ha planteado en la Casa Blanca por lo que es una cuestión que está sobre la mesa en otros lugares del mundo.

Ximo Puig planteó este viernes revisar el actual sistema de patentes para dar una salida a la situación de escasez de vacunas que está impidiendo una inmunización más rápida y masiva de la población, y ha planteado bien la suspensión temporal de patentes para tratar o prevenir la covid o bien habilitar una tercera vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica, por ejemplo habilitando "fórmulas de compensación".