El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado, preguntado por si es partidario de una prórroga del estado de alarma después del 9 de mayo --como reclaman otros dirigentes autonómicos-- que, "más allá del marco normativo, lo que hay que tener es una vocación clara de prevención". En este sentido, ha recordado que la Generalitat ya adoptó medidas restrictivas antes de la declaración y fueron "avaladas" por los tribunales.

El jefe del Consell ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los medios en Madrid, donde participa este miércoles en la jornada Wake up, Spain!.

Para Puig, "lo más importante" es que en cada momento se tomen "las medidas adecuadas" frente a la pandemia. "Más allá del marco normativo, --ha continuado-- lo que hay que tener es una vocación clara de prevención, de políticas preventivas, y de buscar aquello que es fundamental para la ciudadanía, la seguridad. Nosotros, antes del estado de alarma, ya tomamos una serie de medidas restrictivas que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana nos avaló".

En este punto, ha hecho notar que "desde la perspectiva valenciana", con una incidencia acumulada "muy baja" de 36 casos por cada 10.000 habitantes, "es importante que si conseguimos avanzar en la vacunación podamos avanzar también hacia la normalidad".

No obstante, ha remarcado que esto ha de hacerse "sin ninguna relajación ni ningún paso atrás". "No estamos para relajaciones", ha finalizado.