El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que no se puede estar en estado de alarma "permanentemente", y ha defendido que las comunidades autónomas disponen de instrumentos jurídicos para adoptar medidas restrictivas en caso de que fuera necesario.

Puig ha contestado a preguntas de los medios de comunicación, durante una visita a un nuevo hotel de Gandia, que la Generalitat no se plantea en este momento pedir al Gobierno central una ampliación del estado de alarma que finaliza el 9 de mayo, porque los datos epidemiológicos de la Comunitat Valenciana son "muy positivos" y se está haciendo ya una desescalada "muy prudente".

Para el president, no se puede organizar la feria de turismo Fitur y pidiendo a los turistas que vengan a España y, al mismo tiempo, permanecer en estado de alarma, y ha defendido que en estos momentos la vacunación supone "el gran activo" para avanzar "en la ofensiva" contra el coronavirus.

"Siempre se ha dicho que íbamos por detrás de la pandemia y es verdad, pero ahora por primera vez, con la vacunación, vamos avanzando y cada día que pasa tenemos mayor cobertura y mayores posibilidades, por tanto, de ir sumando normalidad", ha precisado.

Preguntado por el hecho de que hace tiempo que no se reúne la Conferencia de presidentes autonómicos, Puig ha respondido que esas reuniones han sido "un ejercicio positivo de cogobernanza", pero en estos momentos "las circunstancias políticas no ayudan demasiado", si bien espera que "más pronto que tarde" se pueda recuperar.

El President ha asegurado que en la Comunitat Valenciana se va a continuar "con mucha prudencia", porque el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad en estos meses no se puede "dilapidar", de manera que no va a haber "ninguna flexibilización imprudente".

Según ha dicho, si se logran consolidar los buenos datos epidemiológicos se puede esperar una temporada turística "mucho más fuerte" y "más vigorosa" que en los meses anteriores, por lo que ahora se trata de afianzar la temporada turística de verano y después incentivar que el segundo semestre del año sea "muy positivo".

Te puede interesar:

Puig ha rehusado adelantar qué restricciones se podrían flexibilizar en la Comunitat Valenciana, ya que hay que ir evaluando en cada momento de qué manera se puede producir el "proceso de normalización", buscar el equilibrio y no generar "expectativas que después se frustren y dar marcha atrás".

"Nos jugamos muchísimo; desde luego, nos hemos jugado muchas vidas y aún hay vidas en juego, que es lo más importante, pero después nos jugamos también mucho en la recuperación económica y social", ha dicho Puig, quien finalmente ha afirmado: "por tanto, hay que ser muy prudentes y hay que atinar en el itinerario".