El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con personas expertas de diferentes ámbitos para abordar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Es el encuentro que celebra periódicamente, previo a la reunión de la comisión interdepartamental del Consell que esta tarde aprobará un nuevo escenario de restricciones para los próximos quince días.

Los expertos han subrayado que el impacto de la Semana Santa ha sido inferior al que se estimaba en un principio. Ha sido así gracias a las medidas puestas en marcha y al comportamiento de los ciudadanos, según han informado fuentes de la Generalitat.

Estos resultados permiten ir pensando en medidas de desescalada "prudente", han coincidido la mayoría de investigadores. El panorama permite asimismo pensar ya en el escenario del verano, para el que han valorado con iniciativas como la propuesta de PCR gratuitas planteada ayer por Puig tras su encuentro con la presidenta balear, Francina Armengol.

Los profesionales han destacado la buena situación epidemiológica y el bajo ritmo del crecimiento de la incidencia, frente a los datos negativos del entorno europeo y de buena parte de las comunidades.

Entre las personas que han participado se encuentran la catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu; la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal, Hermelinda Vanaclocha; el especialista Idelfonso Hernández, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y la secretaria autonómica de Comunicación y catedrática de Lingüística General de la Universitat de València, Beatriz Gallardo.

Del mismo modo, han intervenido el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana Salvador Peiró; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro; el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez; y el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, Premio Rey Jaime I 2013, Xavier Querol.

También han participado la científica Pilar Mateo; la bióloga Gloria Sánchez, científica investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC); el catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València Joan Romero, y el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial en la Conselleria de Sanidad Universal, Ramón Limón.