Habrá Fallas en 2021. Sanidad ha dado luz verde a la celebración de las fallas a lo largo del segundo semestre de este año aunque no hay detalles de las fechas. Es el compromiso que las comisiones falleras han podido sacar en claro tras la reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, celebrada esta tarde en València. De momento, no hay más detalles sobre la fecha. Sanidad ha empleado a las comisiones a una nueva reunión el próximo lunes, cuando ya haya vencido el estado de Alarma y se haya celebrado la reunión interdepartamental.

Nueva reunión el lunes próximo

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado al salir de la reunión con la comisión de seguimiento de las Fallas que las negociaciones con los agentes de la fiesta se retomarán el próximo lunes, una vez se haya levantado el estado de alarma. Los representantes de la fiesta, sin embargo, aún no han salido de la reunión, de la que saldrán con nuevas valoraciones. Y, sobre todo, con el talante que han encontrado en la reunión y las esperanzas recibidas, pues poco cambiarán las cosas en los seis días que restan para esa reunión en materia sanitaria.

La comisión de seguimiento de las Fallas permanecía reunida desde las cuatro y media, con exquisita puntualidad, en la sede de la Conselleria de Sanidad con la titular de la misma, Ana Barceló (que ha salido a las 18 horas), y la secretaria Isaura Navarro para tratar de conseguir no una fecha para la celebración de las Fallas 2021, sino el momento a partir del cual los ayuntamientos podrán autorizar la celebración de las mismas y en qué condiciones.

Para todo ello debería darse una conjunción de incidencia, vacunación y presión hospitalaria. No puede incluso descartarse que la "ventana" no se diera a conocer todavía en esta ocasión, aunque la intención es salir de la reunión con ese primer día. Tanto los representantes falleros como desde la concejalía de Cultura Festiva se sueña (aunque no lo han exteriorizado explícitamente) con poder obtener la venia en julio, aprovechando la teórica poca incidencia que habrá en esos momentos. En los últimos días, diferentes protagonistas de la fiesta han hecho un llamamiento para apelar a que se abra esa ventana y que la fiesta no tenga que esperar a 2022, habida cuenta de su trascendencia económica y social.

La decisión, sobre el borrador de programa, la debe tomar posteriormente la asamblea de presidentes. Lo mismo que en el resto de municipios en los que se celebran Fallas, que podrían, llegado ese supuesto, acoplar fechas o incluso desestimar la versión 2021.